Los Sara Fontan – Queda Pendiente (Aloud Music)
Un primer álbum suele tener siempre una historia detrás. A veces, unas son más interesantes que otras, pero siempre subyace algún elemento de personalidad en el momento en el que se produce el parto. Los Sara Fontan han decidido afrontar ese trance paritorio sin darle una relevancia industrial al asunto, orientando este Queda pendiente a cierta inquietud vital a la que le ha tocado ser materializada en lanzamiento discográfico.
Y es que pudiera parecer que aquellas propuestas que navegan entre la experimentación y la más rotunda libertad no tienen la necesidad de recurrir a los límites y márgenes que supone el lanzamiento de un disco, como si todo se tratase de una acción performativa, pero quien sepa de las artes más radicales, apunta a la importancia de la documentación como testigo más allá de lo fugaz.
El dúo catalán lleva a rajatabla este concepto, relatando en este delicioso primer registro una posición pura, sin ataduras, en la que subyace ese espíritu fluxus del estado de ánimo como catalizador. Ese estado, transmitido o expresado a través de la electrónica, de la experimentación instrumental, la poca ortodoxia real (no la pretendida, de la que otros hacen bandera) o, incluso, esas libres interpretaciones a las referencias algo establecidas, como en “JJOO”, juegan a tergiversar el sonido amaestrado para otorgarle personalidad.
Todo ello se hace aquí a través del viejo juego de la grabación de sonidos irrepetibles, mecanizando lo no mecánico, dándole forma a “Visita de obra”, navegando por la modernidad de lo tradicional, reparando en “Cuerno de alce” sobre las posibilidades de lo no habitual o documentando sonoramente sus atrevidas e hipnóticas representaciones musicales como en “Wall-e”, más cercanas a esa performance que deambula entre el arte sonoro y ese fluxus antes mencionado, o ante la hipnósis de bendita irritación frotada de “OnOffOn”.
Quien crea que todavía existe la libertad para experimentar sin ataduras e importando un comino si es rentable, está de enhorabuena, porque en este Queda pendiente es literal: ahí queda eso, el registro de una actitud, de un momento que si se te escapa es fruto de la incapacidad de retener su avalancha sensorial.
Escucha Los Sara Fontan – Queda Pendiente