DestacadaDiscos

Maestro Espada – Maestro Espada (Sony)

Hará unos días que Raül Fernández (aka Refree) comentaba en sus redes sociales que la colaboración con el dúo Maestro Espada se inició cuando éste frecuentaba la cafetería en donde Alejandro Hernández trabajaba de camarero. Entre las muchas charlas que mantuvieron, Alejandro le comentó al músico y productor barcelonés que estaban trabajando junto con su hermano en un cancionero en el que se adentraban en la tradición folk murciana. Los hermanos le enviaron un par de temas que tenían ya maquetados, y al final se llegó a un entendimiento absoluto por las dos partes que queda inmortalizado en el debut en formato largo de Maestro Espada.

Con una multinacional detrás que parece que está muy interesada en los experimentos entre tradición y el pop más inquieto, Alejandro y Víctor Hernández culminan más de dos años de trabajo de campo. En este tiempo han ido investigando en el folklore murciano para poder, paulatinamente, integrarlo en su discurso sonoro que, partiendo de los ritmos y las melodías de la huerta van enredándose con la electrónica más disruptiva. Como han comentado en alguna de las entrevistas de promoción de estos últimos días, Maestro Espada han mamado la música tradicional murciana desde críos, tanto en casa como en festejos del barrio, y para este disco de debut han contado con la inestimable ayuda de la Cuadrilla de Patiño, así como de diferentes luthieres que les ha enseñado instrumentación antigua que, en parte, han podido utilizar en la confección de este cancionero.

Unas canciones que juegan con las tonalidades de los instrumentos y la calidez de las letras que tienen como influencia el Cancionero popular murciano antiguo, al que llegan para desplazar sus significados en un viaje espacio-tiempo del todo envolvente y subyugante. Las comparaciones con otros revisionistas del folklore (Rodrigo Cuevas, Verde Prato…) no es casual ya que es una hermosa forma de tender puentes entre las diferentes tradiciones, aunque cada uno tiene su peculiar forma de plasmar esta folktrónica que irrumpe para abrir nuevas formas de experimentación en el pop actual patrio.

Abren el disco con “Mayo” y la sombra alargada de Sufjan Stevens cobija una tonada en donde dialogan los instrumentos de cuerda y la electrónica más lacerante. La producción de Refree de nuevo es estupenda, dejando espacio entre los instrumentos que, a su vez van creando polifonías endiabladas como en el caso de “Lirio”.

Los ecos a Maria Arnal y Marcel Bagés y a los experimentos con los límites de la voz manipulada asoma en “Yo En Deshacerme”, y el trote arcano que desarrolla “Murciana” (con unos preciosos coros) es como hibridar la electrónica de Smerz con pinceladas de kraut; también tiene su protagonismo la guitarra eléctrica que va manipulando la distorsión en el bello poema de “Granaíco”, y así hasta redondear un disco que sabe perfectamente jugar sus cartas.

Escucha Maestro Espada – Maestro Espada

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien