Mannequin Pussy – I Got Heaven (Epitaph)
Es tremendamente disfrutable que, tras algunos años de silencio, la reivindicación del sonido y actitud riot grrrl esté tan en boga. El legado de las sacrosantas bandas que parieron el movimiento a finales de los 80 y comienzos de los 90 (Bikini Kill, L7, Babes in Toyland o Sleater Kinney, por citar algunas de las más relevantes) parece más vivo que nunca y representado a la perfección por formaciones como la que nos ocupa, Mannequin Pussy,
Ya comenté para estas mismas páginas las virtudes de Patience (19), pero es ahora, con la publicación de su siguiente largo I got heaven (24) tras el muy recomendable EP Perfect (21) , cuando están mostrando su momento dulce.
De nuevo, la banda capitaneada por el desbordante carisma de Marisa Dabice (no duden ni un segundo en verlas en directo si se les cruza la ocasión) hace uso inteligentísimo de sus virtudes compositivas para ofrecernos un disco policromático que fluye con coherencia sin hacernos perder la atención ni un segundo.
Tras la apertura con la que es sin lugar a dudas una de las mejores canciones del año, la titular “I got heaven”, la banda de Filadelfia despliega en la primera parte de la obra su faceta más melódica y ensoñadora. Ahí están temas tan redondos como la obsesiva “Loud back” o la pegadiza “Sometimes”, endurecida de manera bestial en vivo.
El volantazo que viene a continuación con el pepinazo frontal que es “OK? OK! Ok? Ok!” es la auténtica llave maestra del conjunto de canciones, virando hacia su faceta más contundente, rápida y reivindicativa a través de una serie de latigazos herederos en buena parte del sonido hardcore-punk N.Y. donde la bestia parda de su bajista Colins «Bear» Regisford toma las voces puntualmente para combinarla con la de su magnética frontwoman.
Tras el reposo de “Softly” y antes del cierre con “Split me open”, el binomio destartalado y urgente formado por “Of Her” y “Aching”, sin llegar ninguna siquiera a los dos minutos de duración, es toda una demostración de que todavía existen artistas comprometidos con realizar discos equilibrados con empaque y sustancia más allá de los meros singles, consiguiendo mantener nuestro grado de atención al alza hasta su culminación. Soberbias.
Escucha Mannequin Pussy. I Got Heaven (Epitaph)