Matthew Herbert anuncia nuevo disco en formato big band

Matthew Herbert ha anunciado los detalles de un nuevo álbum en formato ‘big band’ – The State Between Us. El álbum doble se publicará en el día en el que el Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea.

Realizado en colaboración con más de mil músicos y cantantes de la UE, The State Between Us comenzó como un proyecto en respuesta a la puesta en funcionamiento del artículo 50 y el drástico cambio en el discurso nacional que empezó en junio de 2016. A lo largo de los dos años siguientes – con las noticias cambiando constantemente de fondo – y con ambiciosas sesiones de grabación en el extranjero, algo inesperado surgió.

The State Between Us es un álbum que se plantea lo que significa ser británico en 2019. Sus 16 temas son un recorrido a pie a través de Gran Bretaña (y más allá) imaginado a través de bellas melodías elegíacas tejidas con grabaciones ‘site-specific’. El sonido de aviones de la segunda guerra mundial se une al de un Ford Fiesta siendo desguazado, la soledad de un nadador que atraviesa el canal de la Mancha sigue a un ciclista solitario pedaleando por Chequers. Aquí, los sonidos evocadores de puertos vacíos, fábricas siendo demolidas, árboles centenarios y los rugidos de animales a punto de extinguirse van y vienen, en una música que plantea una pregunta enormemente significativa – ¿Dónde está el hogar? – y deja al oyente con una respuesta que resuena esperanzadora: Eres bienvenido/a aquí.

El disco  de Matthew Herbert es una colaboración gigantesca que incluye una serie de invitados especiales tan notables como los cantantes Rahel Debebe-Dessalegne, Arto Lindsay, Merz o Patrick Clarke, e instrumentistas de la talla de Enrico Rava, Byron Wallen, Sheila Maurice Gray o Nathaniel Cross. Las letras incluyen versos del gran dramaturgo británico Caryl Churchill, Percy Shelley, John Donne, varios miembros injuriosos de la sociedad y el secretario general de UKIP.

El diseño ha sido realizado por Sarah Hopper, colaboradora habitual de Herbert, y está basado en una imagen tomada por la reconocida fotógrafa Eva Vermandel.

Este pequeño tráiler muestra cómo se hizo el disco: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.