McCoy Tyner

McCoy Tyner: Una leyenda se va

La semana pasada falleció, a los 81 años de edad, uno de esos jazzmen que figuran ya y desde hace tiempo en los libros de historia del género: Alfred McCoy Tyner (1938-2019). Comenzó su carrera musical a mediados de los años cincuenta, pero cuando de verdad despegó fue en 1960, al unirse a la formación que John Coltrane lideraba por aquel entonces, Classic Quartet. Durante cinco años su piano se compenetró a la perfección con el saxofón del líder de la banda. Tanto fue así que, si Tyner se ausentaba, ningún otro pianista lo sustituía.

Tyner, sin embargo, tenía vida propia y siempre simultaneó su trabajo en la formación de Coltrane con su producción independiente. De esos años datan tres excelentes grabaciones, Reaching Fourth (1963), Today and Tomorrow (1964) y McCoy Tyner Plays Ellington (1965), todos ellas con el sello Impulse! Hacia 1965, sin embargo, el saxofonista y él tomaron caminos musicales diferentes y McCoy Tyner abandonó el grupo. Eran tiempos en los que el jazz estaba experimentando en busca de nuevas formas de expresión y la que Coltrane eligió – un jazz vanguardista y atonal – no se ajustaba demasiado a la forma de entender la música del pianista de Filadelfia. Eso y que con la reciente incorporación de un segundo batería (Rashied Ali), la percusión ahogaba casi por completo el sonido de su piano.

McCoy Tyner

A partir de ese entonces, Tyner entra de lleno en la era post-bop, intentando mantener un estilo propio. Se unió durante una temporada a Art Blakey y sus Mensajeros del Jazz, pero en 1967 graba The Real McCoy, un álbum de referencia y comienzo de una serie de trabajos liderando su propia banda, para el sello Blue Note. A pesar de todo, son tiempos difíciles, los ingresos se reducen e incluso llega a contemplar la posibilidad de abandonar la música. Sin embargo, con el cambio de década, el jazz busca nuevas fuentes de inspiración en África y Oriente, y Tyner, cogiendo aire una vez más, hace otro tanto. Cambia de discográfica y graba Sahara (1972) con Milestone Records, disco que le afianza como compositor. Experimenta con nuevos sonidos e instrumentos – clavecines o armonios – y hace un jazz innovador, pero al mismo tiempo alejado del free y del fusion (nunca quiso pasarse al piano eléctrico) que imperan en esa época. Para cuando acabó la década, el crítico Gary Giddins lo consideraba el pianista más influyente del momento (The Village Voice, diciembre de 1979).

Durante las décadas siguientes su producción se multiplica y si hubiese que destacar alguna grabación, nos quedaríamos con McCoy Tyner with Stanley Clarke and Al Foster (2000, Telarc), disco que incorpora acordes procedentes del blues, funk y la música latina.

A lo largo de su carrera musical llegó a acumular 74 grabaciones como líder de su propia banda, más otros 28 formando parte de Classic Quartet, de Coltrane y dos docenas más con muy diferentes músicos. Como resultado, llegó a ser una figura respetada y emblemática, casi diríamos que imprescindible para comprender el jazz de la segunda mitad del siglo XX. Puede que sea una frase muy utilizada, pero en su caso es completamente cierta: McCoy Tyner se va, pero su legado permanecerá durante mucho, mucho tiempo.

U2
22 de septiembre de 2026
U2 anunciarán este viernes su 50º aniversario: habrá disco ¿y gira mundial?
Daga Voladora
22 de septiembre de 2026
Daga Voladora avanza su nuevo disco con ‘Hasta los glaciares’
Pablo Und Destruktion
22 de septiembre de 2026
Libro: MÚSICA DE CARNE. Pop, seducción y sacrificio de Pablo Und Destruktion (Liburuak)
Liminal Loops foto
22 de septiembre de 2026
Te presentamos a Liminal Loops con su primer disco
Love Ghost foto
22 de septiembre de 2026
Love Ghost publican nuevo álbum, Cintas Perdidas: México
Matt Berninger
21 de septiembre de 2026
Matt Berninger comparte un EP de cinco canciones
Toundra
21 de septiembre de 2026
Toundra comparten '30960', último adelante de Siete
Truenorayo
21 de septiembre de 2026
Se acerca la nueva edición de Truenorayo Fest
Madee foto
21 de septiembre de 2026
Madee avanzan su nuevo disco con "Mitigate the sadness"
Gabo Lora foto
21 de septiembre de 2026
Gabo Lora publica su primer LP en solitario, Día Normal
The Crab Apples
21 de septiembre de 2026
The Crab Apples invitan a Repion en su nueva canción
Gazella foto
21 de septiembre de 2026
Gazella publican un nuevo sencillo