Mogwai – Come On Die Young (Deluxe Edition) (Chemikal Underground/Popstock!)

Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su publicación original, el sello escocés Chemikal Underground reedita en formato de lujo el que fuese segundo disco de sus compatriotas Mogwai. Un álbum que sorprendió por el cambio de preferencias, demostrando que la capacidad de la banda para generar inquietud se mantenía intacta (si no creciente) al pasar de la ejecución expeditiva al meditado pasaje sonoro.

Tras el vendaval eléctrico incluido en Mogwai Young Team (1997) y el consiguiente ascenso de la obra a paradigma del post-rock, el quinteto viraba a lo largo de una continuación donde rabia y potencia seguían presentes, pero ahora confinadas con empeño a espacios meditados. Una calma tensa donde la belleza resultaba tan palpable como tremendamente inquietante, con distorsión y ruido empleados como meros complementos con los que rematar otros argumentos.

Con frecuencia el protagonismo principal de Come On Die Young (1999) recae sobre una melodía ciertamente más explícita y marcada que, en cualquier caso, evita la relajación. El total de doce canciones mantiene el nervio hasta adquirir personalidad propia a través de insinuantes recorridos y largos desarrollos, crecientes o menguantes pero siempre empeñados en arrastrar tras de sí al oyente.

Un segundo compacto, bautizado como Appendix (2014), incluye quince cortes repartidos entre material procedente de sesiones, demos, tomas alternativas y piezas en directo, además de recuperar al completo el EP Travels In Constants (2001). Son los añadidos de una referencia que conmemora el lanzamiento de un disco atípico en la discografía de Mogwai, pero sin duda necesario para entender la adecuada evolución del grupo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.