Muere la cantante y actriz María Dolores Pradera

Hoy hemos conocido la noticia del fallecimiento, a los 93 años, de María Dolores Pradera. Cantante de éxito, pero también actriz antes de dedicarse a la canción, nació en Madrid en 1924 aunque pasó parte de su infancia en Chile. A su regreso a España tuvo que sufrir la Guerra Civil, tras la cual combinó sus estudios con su afición al teatro, decidiéndose finalmente por dedicarse a la actuación. A mediados de la década de los 40 contrajo matrimonio con otro joven actor que empezaba a despuntar en el cine, Fernando Fernán Gómez, del que se divorciaría algunos años después. Por entonces María Dolores Pradera protagonizó diversas películas de éxito.

Fue en la década de los 50 cuando debutó profesionalmente como cantante. A partir de entonces, su fama se incrementó y en las décadas siguientes la música fue convirtiéndose en su actividad principal, aunque nunca abandonó del todo el teatro y en los 60 todavía interpretó obras de Unamuno y Lorca.

Como cantante ha tenido una larga trayectoria artística, durante buena parte de la cual estuvo acompañada por los famosos guitarristas Julián y Santiago, Los Gemelos. Inolvidables son sus interpretaciones de clásicos de los grandes compositores hispanoamericanos, destacando entre ellos el gran José Alfredo Jiménez.

Tras obtener prácticamente todos los premios que puede conseguir una artista, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, María Dolores Pradera lanzó hace cinco años una serie de discos recopilatorios y de duetos con los que aparentemente se despedía de sus seguidores. Desde entonces estaba prácticamente retirada, aunque en 2015 todavía participó en un disco en defensa de las mujeres.

Para muchos hoy se ha marchitado la flor de la canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien