Muñeco – Ocurre (El Genio Equivocado)
Tras un brillante EP en el que el post-rock se dejaba querer por la electrónica, suavizando contornos y haciendo los temas tremendamente accesibles sin perder contundencia, los barceloneses Muñeco debutan con este disco largo, un trabajo más atmosférico y rico en el que ahondan en la vertiente psicodélica de su música.
Con un acercamiento pop en la estructura de las canciones, concisas a pesar de su duración y muy melódicas, la paleta de sonidos de Ocurre se aleja un poco de las bases rítmicas bailables para sumergirse de lleno en la psicodelia más clásica. Desarrollos hipnóticos y sugestivos, aunque sin excederse en divagaciones estériles, derivan en electrizantes sacudidas donde guitarras, bajo y batería se solidifican en un bloque contundente. Todo aderezado con voces distorsionadas que funcionan como un instrumento más, teclados vintage o theremin.
Esa querencia por la concreción pop en las estructuras hace que temas como «McFly» o «Triscaidecafobia» sean adictivos y sus melodías casi como estribillos tarareables. Las canciones perfectas de rock instrumental para los que se aburren con el rock instrumental. Y aunque Ocurre se alimenta básicamente del «manual del buen post-rock» como certifican la contundente «Gobi» o «Tigre», se pueden encontrar influencias ruidistas tomadas del noise o el grunge, como en «El reloj de cuco» o en la excelente «Teletubo».
Ocurre es un disco dinámico, emocional y muy cinematográfico. Muñeco son capaces de crear temas absolutamente visuales, que entran por las orejas pero que se desarrollan con facilidad ante tus propios ojos con imágenes vívidas y emocionantes, sin caer en la sensiblería o en la épica impostada. Un disco compacto con el que puedes empezar moviendo los pies al ritmo de la batería para acabar trasladándote completamente con solo cerrar los ojos.