Musica Ex Machina

podemos encontrar conciertos, instalaciones, exposiciones, net-art, performance, cine, video, danza, conferencias, arte interactivo, fiesta y diversión. En definitiva arte y cultura contemporánea siempre dentro de una línea vanguardista y o transgresora

Primero de todo, cómo y cuando surge la idea de realizar un festival de estas características en Bilbao?

La idea primera surge hace aproximadamente dos años. La idea la retomamos seriamente en diciembre del 2002 –hace una año- y a partir de ahí hemos venido trabajando en llevar adelante el MEM día a día.

Nos parecía que había un hueco importante por cubrir y creo que el MEM lo hace.

Qué objetivos intentáis conseguir con la celebración del festival?

En Bilbao hay bastante oferta cultural-musical pero pensamos que hay muchas cosas que tal vez por ser propuestas más arriesgadas siempre se acaban quedando fuera. MEM apuesta por este tipo de propuestas y el MEM 2002 ha demostrado que existe un público amplio interesado en ellas por lo que ya estamos preparando la siguiente edición.

Qué tipo de eventos podemos encontrar en musicaexmachina?

En el MEM podemos encontrar conciertos, instalaciones, exposiciones, net-art, performance, cine, video, danza, conferencias, arte interactivo, fiesta y diversión. En definitiva arte y cultura contemporánea siempre dentro de una línea vanguardista y o transgresora.

Coméntanos “grosso modo” el cartel que se ha presentado en esta edición

(ver programa) www.musicaexmachina.com

Destaca 3 eventos del musicaexmachina que nadie debe perderse o nadie debiera haberse perdido.

El concierto de Whitehouse. Una oportunidad única de ver una banda histórica haciendo lo que será recordado como uno de los mejores conciertos que hemos podido ver en Bilbao en mucho tiempo.

El concierto de Lee Ranaldo y Rafael Toral. Un concierto irrepetible hecho en exclusiva para el MEM 2002. El próximo año Lee ha prometido colaborar en lo que haga falta y ha pedido escribir un artículo para el libro del MEM. (MEM Codex)
(Se puede conseguir escribiendo a [email protected])
Hubo también conferencias muy interesantes como la de Santiago Ortiz, Victor Nubla o la de Louis Bec.

Fifty-fifty dentro del apartado Phonovisiön fue también un gran acierto.

Cómo ha resultado el MEM en lo que a respuesta de publico se refirere?

La respuesta del público ha sido buena. Bilborock durante los conciertos estuvo prácticamente lleno, las fiestas en el Arrebato a rebosar, las inauguraciones de las instalaciones estuvieron también muy bien de público. Y en algunas ocasiones Espacio Abisal incluso se nos quedó pequeño –con la instalación-danza La Puta Inocencia-. Las conferencias, salvando uno de los días estuvieron tambien bien de público. También me habría gustado haber visto más gente –habría unas treintaypico personas- en la conferencia de Louis Bec, ya que el personaje lo merecía.

Los músicos y artistas han estado encantados; con ellos todo ha sido perfecto: ningún problema. Todos ellos nos han felicitado por el MEM y han dicho que van a hablar de este festival a sus amigos. A mi realmente me han dejado sorprendido que se hayan ido TAN contentos. Una gran alegría.

Personalmente encuentro el musicaexmachina como algo cercano y en contacto con el publico interesado en el mismo, cómo veis y opinais vosotros sobre el lazo organizacion-publico?

Sí, creo que la organización está realmente cercana al público. Nosotros hemos sido y somos publico de conciertos, exposiciones, etc. No somos gente venida de fuera, ni gente que busque un gran negocio ni nada de eso. Como el publico nosotros estamos ahí para disfrutar del MEM. –desgraciadamente nuestro curro ha sido tanto que no hemos podido disfrutar del MEM como quisiéramos, pero esperamos que vosotros sí-.

Además estamos abiertos a propuestas de la gente para el MEM 2003 –siempre dentro de la línea trangresión/vanguardia/extrema marcada en el MEM 02-. Ya tenemos unas cuantas cosas casi cerradas así que si tenéis ideas ahora puede ser el momento de proponerlas.

Se ve el musicaexmmachina como algo puntual en el calendario anual o buscais el presentar en Bilbao mas charlas, proyecciones o conciertos bajo el nombre de exmachina?

Yo no llamaría puntual a un evento que dura un mes.

Esto aparte, MEM estará presente en Bilbao organizando o colaborando en diversas actividades a lo largo de todo el año.

Existe alguna publicación por y para el festival?

Por una parte está la publicación online: www.musicaexmachina.com
Esta publicación no se acaba con el MEM de cada año sino que quiere ser un sitio de referencia para toda la gente a lo largo del año. Se iran colgando fotos, proyectos de arte en red y tambien ensayos y artículos a lo largo de todo el año.
Por otra parte está el MEM Codex –que tambien nos gustaría poderlo sacar más habitualmente- pero por presupuesto de momento se va a quedar como una publicación –un pequeño libro- de carácter anual.

También en lo que es el libro-memoria de Espacio Abisal de este año, MEM será una parte importante. Así que a los que os ha interesado el MEM os interesará conseguirla.

Pensais que Bilbao esta sufriendo una pequeña “metamorfosis” en lo que a cultura “independiente” se refiere? (cine, musica, arte,….)

En Bilbao la cultura independiente siempre ha sido importante, ha habido colectivos que han creado publicaciones, radios libres, espacios alternativos, jornadas o festivales,… Actualmente creo que la gente se sigue moviendo al margen de la cultura institucional y siguen surgiendo propuestas interesantes. La cultura institucional creo que es la que de verdad si está cambiando, aceptando y colaborando en proyectos alternativos como puede ser el MEM. Y creo que esto es algo por lo que todos tenemos que alegrarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.