New Raemon, Fran Nixon y Ricardo Vicente – Teatro Lara (Madrid)

Dentro del ciclo de conciertos que en el Teatro Lara está ofreciendo SON Estrella Galicia, era turno de acoger a los tres tenores del indie nacional que se asociaron el año pasado para facturar esa pequeña colección de gemas pop que es El problema de los tres cuerpos (11): The New Raemon, Fran Nixon y Ricardo Vicente.
El carácter equilibrado y el protagonismo compartido del estudio fue algo que se trasladó de igual forma al directo, con un grueso de show centrado en el disco indicado y una segunda parte donde cada uno de los protagonistas defendió repertorio propio en solitario.

Tal y como le indicaron en una reciente entrevista a nuestro compañero Raúl Julián, para esta gira prescindirían de llevar acompañamiento para plasmar en vivo los arreglos que pueblan la obra, siendo ellos mismos los que interpretaran las canciones desprovistas de tanto detalle, con The New Raemon tocando la batería y Ricardo Vicente el teclado, al margen de los momentos en que las guitarras eran tomadas por cada uno de ellos, si bien la eléctrica campeó en manos de Fran Nixon durante casi toda la velada.

Si hay algo que me parece destacado de esta asociación, es la absoluta falta de pretensiones que ha jugado a favor de ellos permitiendo una elaboración sin presiones de temas con un acabado más que satisfactorio, en especial los aportados por Ricardo Vicente, destacando en la primera parte de la noche “Todos tus caballos de carreras” o “El palacio de los gansos”.

El público se mostró especialmente volcado con el costumbrismo tan personal de Fran Nixon acompañando con palmas en “Bares de taxistas” y, en la parte que contó con él solo sobre las tablas, jaleando “Inditex” y la ácida melancolía de “Adoro a las pijas de mi ciudad” de La Costa Brava.
Personalmente, volví a quedar prendado de la exhibición de The New Raemon y su humor cáustico, eso sin contar lo mucho que ensalzan los temas sus coros y voz tan expresiva. La opresividad relativa de “Las viejas luces” con que se cerró el primer acto, la presentación de “Esto no puede estar pasando”, uno de los tres cortes inéditos –uno por barba, nunca mejor dicho- que publicará el trío en EP según comentaron, el rescate de temas ajenos a la obviedad como “La dimensión desconocida” o arriesgarse a tocar una versión de “Strange negotiations” de David Bazan (Pedro The Lion, Headphones), fueron algunas de las cosas que más disfruté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.