Novedades Carminha

Ya sabemos que queda mejor ser un artista excéntrico, oscuro y drogadicto, pero preferimos llevar a nuestras novias a la feria y regalarles peluches de Piolín


 
En su tercer disco, Juventud Infinita (Ernie, 14), Novedades Carminha respetan la pretendida esencia descuidada y garagera, al tiempo de apostar por un sonido más elaborado y de mayor recorrido estilístico.
 
En cualquier caso, el trío gallego mantiene en todas sus canciones las elevadas e inherentes dosis de acidez marca y seña de la casa, demostrando encontrarse en su momento álgido de creatividad.
 
Charlamos con la banda en medio de su exitosa y arrasadora gira, en la que están disfrutando de un merecido éxito que han logrado sin cambiar un ápice de su personalidad.
 
 
En «Juventud Infinita» respetáis la pretendida esencia descuidada y garagera del grupo, pero al mismo tiempo habéis apostado por un sonido más elaborado y depurado… ¿Por qué tomasteis esta decisión?
 
Por elegancia. Igual que nos gusta comer cocktail de gambas y tarta comtessa con whiskey, hay que sonar como señores.
 
Partiendo igualmente del garage y el punk, en «Juventud Infinita» también se percibe un mayor recorrido estilístico que en anteriores entregas ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué creéis que se ha dado esta circunstancia?
 
Cuando acabas de hacer un disco te apetece descubrir bandas nuevas, sonidos nuevos, o redescubrir música de hace años. Eso es lo que nos pasó y de forma natural fuimos integrando todo aquello que estábamos escuchando a nuestras canciones de una forma u otra.
 
De hecho diría que es el conjunto de canciones «más pop» hasta la fecha de Novedades Carminha…
 
Seguro. Siempre hemos tenido la sensación de hacer música pop en términos generales, más allá de si tiene tintes garage, punk…. Nos gustan los estribillos.
 
En cualquier caso, «Juventud Infinita» es un álbum incuestionable: diez canciones todas ellas igual de pegadizas, acertadas y divertidas…  ¿Diríais que es vuestro disco más redondo?
 
Gracias. No sabemos si es nuestro disco más redondo, pero sí es el que más nos gusta. Cada uno tiene sus cosas que nos gustan, y sobre todo reflejan una época del grupo en concreto que seguimos defendiendo, por supuesto.
 
Obviamente la acidez y el descaro marca y seña de la casa continúan ahí… ¿De dónde viene la inspiración a la hora de escribir vuestras letras y canciones?
 
Nosotros somos como escribimos, es decir, no nos inventamos nada que no hablemos en los bares entre semana entre nosotros y con nuestros amigos. Por tanto el día a día es lo que nos da material para escribir canciones. Ya sabemos que queda mejor ser un artista raro, excéntrico, oscuro y drogadicto, pero preferimos llevar a nuestras novias a la feria y regalarles peluches de piolín.
 
¿Cómo demonios surgió esa pista oculta (y vacilona) cercana al electro-latino que habéis incluido en el disco?
 
Queríamos hacer una versión electro-latino de un clásico de los años 60´s tan trillado como es «Pushin Too Hard» de The Seeds. Fue un ejercicio junto a Hevi, un productor amigo nuestro que admiramos mucho, y así quitarnos la caspa y hacer una canción con actitud punk de verdad.
 

 
Cuando escribí la reseña del disco para otro medio escribí: «Una obra de pegada instantánea destinada a convertirse en puro divertimento sobre cualquier escenario». Y me dejaron algunos comentarios críticos diciéndome que el disco era mucho más que pura diversión sobre el escenario… ¿Cuál es el objetivo o motivo principal de Novedades Carminha? ¿Por qué existe la banda?
 
Creo que el destino del disco es ése, que la gente lo disfrute tanto en sus casas como en directo. También estoy muy de acuerdo con el comentario, porque las canciones tienen un fondo, una reflexión. Nuestra propuesta es hacer estrofas y estribillos, y de ahí viene lo que tú llamas el «efecto instantáneo», pero sin embargo cada estrofa y cada estribillo están muy pensados y quieren decir algo. No todo el mundo le da el mismo significado a las letras. Es una propuesta igual de válida como otra cualquiera, que se lleva explotando cincuenta años o más.           
 
En cualquier caso parece que acerté, porque lo estáis petando con unos directos donde la diversión y el desfase alcanzan generosos niveles… ¿Cómo va la gira? ¿Cómo describiríais los actuales conciertos de Novedades Carminha?
 
La gira va muy bien, quizás superando nuestras expectativas en cuanto a gente y crítica. Los conciertos son rápidos, ágiles, donde vuelan las cervezas, la gente grita los estribillos. En definitiva, son directos para que la gente se divierta. Al final el Rock and Roll para nosotros es baile y diversión… y vamos por los pueblos siendo fieles a esa filosofía.
 
Estuve en el concierto de Salamanca y tengo que decir que, tanto en ejecución como en conexión con el público, estáis definitivamente desatados… ¿Estáis en vuestro mejor momento sobre los escenarios?
 
Puede ser. Estamos tocando mucho y contentos, así que nos lo pasamos muy bien en directo y eso se nota.
 
En realidad creo que, con un gran disco bajo el brazo y atendiendo al éxito de vuestros conciertos, podríamos afirmar que estáis en vuestro cima personal de popularidad ¿Ha llegado la hora definitiva de Novedades Carminha? 
 
Nosotros no pensamos en eso. Estamos haciendo canciones para grabar otro disco mientras nos preparamos para los casi veinte festivales que tenemos este verano. Nosotros hacemos música, que es lo que nos gusta, para que la gente conecte y lo disfrute si quiere. 
 
¿Cuáles eran vuestras expectativas antes de lanzar el disco? ¿Esperabais el éxito de crítica y público que habéis conseguido?
 
Nosotros no esperamos nunca nada. Como te decía, hacemos canciones que nos gustan y cuando tenemos diez o doce las grabamos y empaquetamos el disco.  Si a nosotros nos molan es buena señal, porque tendremos ganas de defenderlas. Somos un grupo de directo, para sudar, cantar  y bailar. Si la crítica es buena pues muchísimo mejor, estamos muy agradecidos y contentos por ello.
 
Y ya para acabar y mirando al futuro… ¿Qué le pedís a los próximos meses? ¿Qué planes tenéis?
 
Vamos a hacer un montón de festivales por toda España, desde Junio a Septiembre. Entre tanto seguimos haciendo canciones y quizás a medio plazo nos vayamos a América Latina a tatuarnos unos cactus en la jeta.
 
Gracias de nuevo y buena suerte con el resto de la gira.
 
¡Gracias a ti!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien