OMEGA de Morente y Lagartija Nick estrena su documental

El documental OMEGA, que narra la gestación en los años 90 del disco de Enrique Morente con la colaboración de Lagartija Nick, se estrenará en las salas españolas durante una semana el próximo 4 de noviembre con distribución de Avalon.

Producido por Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal Music Spain con la participación de Mediaset España, Canal Sur y el apoyo de la Junta de Andalucía, OMEGA cuenta con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.

Antes de su estreno en salas el próximo 4 de noviembre, será presentado por sus protagonistas el 27 de octubre en el prestigioso Festival Beefeater In-Edit, certamen dedicado al documental musical con mayor proyección en el mundo.

Tras su estreno en cines, el 25 de noviembre tendrá lugar, a través de Universal Music, el lanzamiento al mercado de una edición multiformato (Super Deluxe CD + DVD, Deluxe CD + DVD) que incluirá el DVD con el documental “OMEGA”, además del disco original remasterizado en 2016, un cd extra con canciones inéditas y un libro con textos, fotos y memorabilia. También será la primera vez que OMEGA se edite en vinilo. Será en dos ediciones formato gatefold: un doble LP con el álbum original y un triple LP edición limitada para coleccionistas que también incluirá un vinilo con temas inéditos.

En la misma fecha, Bodegas Neo (D.O. Ribera del Duero), en colaboración con Universal Music y la familia Morente, presentará un vino Edición Limitada y Numerada inspirado en “Omega” y etiquetado con motivos del disco.  En palabras de Javier Ajenjo, propietario de Bodegas Neo y Director del Festival Sonorama Ribera Para la familia que somos Bodegas Neo, para nosotros que somos uvas y música, no podía existir mayor honor que transformar en vino el cante del Maestro, del gran Enrique Morente, que un día, en un Espárrago Rock, en su Granada, nos cambió la vida con cada melodía y cada silencio de Omega. Emocionado.”

OMEGA cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa fusionando el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Recoge los testimonios de los que fueron sus principales protagonistas, como Estrella Morente, Antonio Arias (líder de la banda “Lagartija Nick”), Tomatito, Alberto Manzano, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Leonard Cohen, Laura García Lorca (sobrina del poeta y presidenta de su fundación) y el propio Morente.

Os dejamos con su tráiler:

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Twilight Sad
3 de abril de 2026
The Twilight Sad - It's A Long Goodbye (Rock Action Records)
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
Lana Del Rey
3 de abril de 2026
Marcos Gendre y Adriana Díaz: «Lana del Rey ha sabido canalizar referentes para expresar una visión ajena a los estereotipos habituales»
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más