Pinkpantheress – Fancy That (Warner)
Victoria Beverley Walker se dio a conocer en el mundo del pop mainstream gracias a las redes sociales. Como tantos otros artistas jóvenes y noveles, socializar por redes sociales es el modus operandi habitual, y Tik Tok permite que muchos de ellos den a conocer su música mediante el manejo de software casero.
Ese es el caso de la artista de Bath que en 2021 debuta con la mixtape to hell with it, y empezarían a lloverle ofertas de multinacionales gracias a temas como “Pain” y “Just For Me” que llegaron a posicionarse en las listas de los sencillos más escuchados en el Reino Unido. Con su segundo asalto bajo el título de Heaven Knows (2023) ya firmaría por su actual multinacional, y entregaría un notable trabajo con una producción sofisticada en donde colaboran artistas como Rema o Kelela. Luego llegaron contratos para telonear a Olivia Rodrigo o Coldplay hasta colaborar en la banda sonora de Barbie que es, hasta la fecha, su máximo pico de popularidad.
Pinkpantheress es, claro está, hija de su tiempo. El scroll y las escuchas en random forman parte de su forma de acercarse a la música, y eso se refleja en sus producciones en las que aborda diferentes estilos sin prejuicios, y compone canciones concisas que van directas al gancho melódico seguro. Sus influencias pasan por el emo y el R&B de los noventa, hasta los sonidos de electrónica más “intelectual”como la de Underworld o el rap norteamericano. Cero complejos que avivan nueve canciones estupendas en veinte minutos que no tienen desperdicio.
Fancy That (Warner, 2025) arranca con la melodía efervescente de “Illegal” dejando claro que es capaz de crear hits de altos vuelos. Guiños a las producciones de William Orbit hacen de “Girl Like Me” otro tema pegadizo a base de graves fibrosos, mientras que en “Tonight” es capaz de sonar a lo Kylie Minogue sin pagar peajes excesivos. Los ritmos trepidantes de “Noises” y “Nice To Know You” beben del drum & bass, “Stateside” toma prestados algunos samplers del tema de “Freak Like Me” de Adina Howard y es un (otro) dardo certero, para acabar con “Romeo” y la colaboración del Basement Jaxx Felix Buxton a la producción.

