Pixies – Indie Cindy (Pixies Music/[PIAS])
Resulta complicado enfrentarse a un disco nuevo de Pixies sin espacio alguno para las sorpresas. Indie Cindy es la continuación de Trompe Le Monde (1991), pero su contenido ha sido desvelado en diferentes entregas a lo largo de los últimos nueve meses y nos hace difícil valorarlo como un conjunto en lugar de como una recopilación de Eps.
El pasado verano nos sorprendían con «Bagboy», el convincente tema de regreso con el que ayudaron a mitigar el anuncio de la salida voluntaria de Kim Deal y que precedió a la publicación de EP1, EP2 y el EP3 en el que finalmente fue incluida. Unos temas puestos en las manos del productor fetiche del grupo, Gil Norton, en los Rockfield Studios de Gales en el otoño de 2012.
Si el disco hubiera llegado inmediatamente después de «Bagboy» quizá las reacciones y sensaciones hubieran sido diferentes, pero es algo que nunca sabremos.
Muchos se apresuraron a despellejarlos entonces bajo una serie de premisas más que discutibles, ya que estamos ante un disfrutable y correcto regreso en el que se afanan por mostrar una serie de elementos reconocibles que conecten de nuevo con su pasado.
Estamos ante un material a años luz del facturado en sus cuatro primeras referencias, pero deberíamos alegrarnos al poder disfrutar con la efectividad de la antes mencionada «Bagboy», la fiereza de «Blue Eyed Hexe» y «What Goes Boom», la fragilidad de «Magdalena» e «Indie Cindy» o del tono de las melódicas «Greens And Blues» o «Silver Snail».
Pixies han vuelto y aunque el disco se cierre con un no sabemos si premonitorio «Goodbye» en «Jamie Bravo», nosotros cerramos la crítica con otra de las estrofas de la canción: «It´s so nice just to see you».