Discos

The Prodigy – Always Outnumbered, Never Outgunned (XL/Everlasting)

“El tiempo pasa demasiado deprisa”… es quizá el primer pensamiento que se viene a la cabeza al escuchar Always Outnumbered, Never Outgunned, primer disco de The Prodigy en siete años. La, en otros tiempos, transgresora banda liderada por Liam Howlett, capaz de facturar himnos quemapistas de la talla de “Poison”, “Voodo People” o “No Good (Start The Dance)” hace ya una década, o la misma que junto a grupos como The Chemical Brothers abanderaron el breakbeat, una nueva y refrescante forma de enfrentarse al rock hecho con máquinas y actitud punk, intenta retomar su carrera justo donde la dejó.

El impacto que supuso el colosal The Fat Of The Land (97) con trallazos imprescindibles como “Firestarter” o “Breathe” suenan ya lejanos en nuestra memoria e intentar ocupar el lugar que ocuparon entonces parece en 2004 tarea harto difícil. En primer lugar, no sabemos si escaldado por lo ramplón del single “Baby’s Got A Temper” editado hace un par de años el bueno de Howlett ha prescindido de los vocalistas/bailarines Keith Flint y Maxim Reality para la grabación de este álbum (aunque asegura estarán en la gira). Y en segundo, y más importante por mucho que se haya rodeado de algunos compañeros ilustres el resultado ha quedado algo quiero y no puedo.

Por un lado tenemos a la actriz en horas bajas Juliette Lewis quien pone voz a dos de los temas que destacan por encima de todos “Spitfire” o “Hotride”, que quizá junto con el single de adelanto “Girls”, contienen la frescura que le falta al resto del álbum. De lo demás destacar el chiste de samplear a Michael Jackson en “The way it is” o las colaboraciones entre otros de Kool Keith (“Wake Up Call”, “You’ll Be Under My Wheels”), Shahin Badar (“Get Up Get Off”) o los Gallagher Brothers (“Shoot Down”).

Orbital se han separado, en su último trabajo The Chemical Brothers entraron en barrena, ahora siete años después son The Prodigy los que se quedan lejos de lo que nos tenían acostumbrados. ¿Es posible que un estilo musical que surgió como algo innovador hace apenas una década tenga puesta fecha de caducidad? Quizá necesiten pasar por boxes para replantearse nuevos caminos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien