Programme – Bogue (Lithium)

Suena a tomadura de pelo; así es, el último -y póstumo- ep de los franceses Programme suena a tomadura de pelo, sobre todo si lo comparamos con el soberbio L’enfer tiede (Lithium, 02), -recordemos, mejor álbum del año 2002 para esta revista-.

Apenas 23 minutos repartidos en 8 cortes, de los cuales sólo podemos salvar algunos momentos puntuales, “Trop long a expliquer”, la parte final de “Matin, midi, soir”, o el comienzo de “Je fais mon geste”, en los que los franceses dan lo mejor de si mismos, con unas bases electrónicas oscuras, humeantes y claustrofóbicas, mientras Arnaud Michniak recita entre dientes verdades como puños. El resto queda en pequeños experimentos con samplers, voces que se superponen y todo tipo de ruidos que expulsan las máquinas de Damien Betous.

Corta e intensa, así ha sido la carrera de Programme, con un trabajo excelente, L’enfer tiede (Lithium, 02), que es algo así con un certero puñetazo en el mentón a toda la sociedad y a (casi) toda la música moderna. Llegaron, triunfaron y se fueron, aunque por el camino hayan dejado este mediocre ep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.