Quant – Minor Songs In Major Key (Ferror Records)

Mucho tiempo lleva ya Óscar Quant en su negociado de la música aunque haya pasado bastante inadvertida. En el 2009 debutó con New Adventures in Full Colour (Quant, 2009), autoeditado, el signo de los tiempos, y desde entonces no ha parado de emprender proyectos y colaborar con diferentes músicos. Como dice el título del gran libro de Carlos Pérez de Ziriza, el power pop son 3 minutos de magia, y eso lo sabe en toda su fuerza y honestidad Quant. El ferrolano domina los resortes de la canción que nace para emocionar y no necesita de demasiados adornos inútiles.

Durante todo el año pasado, junto a su banda, a razón de una por mes, fue publicando canciones que quedaron colgadas en la red para la descarga directa. Una vez completadas las doce, las incluyen en este notable New Adventures in Full Colour (Ferror Records, 2019) que es una delicia de disco para los amantes del poderío de las guitarras y el buen pop de apariencia sencilla pero rebosante de creatividad .

Y mucho sentido del humor. En “I Wish We Were A Cover Band” Quant toma el riff famoso del Elvis Costello de “Pump It Up” del fabuloso “This Year’s Model” y en la letra canta “If you are thinking we rip off “Pump it up”, then your right but…YOU BETTER SHUT THE FUCK”. Pues eso, a callar y a bailar. Abren muy a lo Badfinger con la excelente “Nobody Dance, Everybody Is A Dj”, con unas aguerridas guitarras que modelan una canción perfecta. La herencia de Mr. MacManus también toma protagonismo y sostiene esa oda a la melomanía que cincelan en “Somebody Scratched My Records”.

Los Ramones parecen asomar la cabeza en la canción que define el mes de marzo, “It Hurts So Good”, con una banda plenamente engrasada, y en “Cold Outside” pisan el freno y recrean una bella tonada con referencias a Flamin’ Groovies y a Big Star y versos de contenida urgencia sexual: “It’s Cold outside but your room is on fire”, mientras que en “O Carón Do Soñador” perfectamente podría ser una cara b de alguno de los singles del debut de XTC, aquel, por algunos, denostado “White Music”. Un gran disco editado con mimo en una tirada de 100 copias – gran trabajo de cover art, y letras incluidas a modo de calendario- de un talento a seguir muy de cerca.

Escucha Quant – Minor Songs In Major Key

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.