Entrevistas

Recloose

Me gustaría tocar en el Sonar algún día


Recloose es el alias musical de Matt Chicoine, reputado y prestigioso productor musical de Ann Arbor, cerquita de Detroit. Precisamente allí comenzó su carrera musical: «tenía un programa de radio dónde hice mis primeros pinitos como DJ, y mezclaba funk o jazz. Pero antes de eso tocaba el piano, el saxo y la guitarra, y después, en 1996, comencé a producir cosas.»

Y es que Matt no parece un músico electrónico al uso. Estuvo 8 años tocando el saxo en una banda de jazz, antes de que le entrara el gusanillo por la producción y remezclas de música electrónica. Aunque no parezca habitual, dice que «tener una buena base musical es lo mínimo que le puedes exigir a un buen productor. Quizá tocar el saxo no sea tan habitual, pero hay muchos músicos electrónicos que tocan piano o guitarra sin problemas».

Conoció a Carl Craig (un mítico en la escena de Detroit y capo de Planet E) en el restaurante dónde ejercía de camarero: «me tocó servirle un huevo frito, y le puse el CD dentro del sandwich. No se me ocurrió mejor forma de darselo». Y no hay duda de que Craig mordío…

«Cardiology» es su primer disco tras haber publicado 2 EP´s, «So This is the dining room» y «Spelunking, y un single, «Take It/Absence of One» y haber remezclado a gente como Herbert o Jazzanova. 12 canciones llenas de samples repetitivos y machacones, pero también de «referencias al jazz, al soul, o al hiphop. Hay muchas diferencias entre el sonido de las primeras demos o Ep´s al sonido del álbum, en el disco está todo mucho más pulido.»

En estos momentos, Recloose está de gira de presentación: «hemos estado tocando en Alemania, en Francia, en Japón, en Inglaterra… en España de momento no tocamos, aunque me encantaría estar en el Sonar incluso de público… pero por fechas me es imposible. Aún así me gustaría poder tocar allí algún día». No sería por eso la primera vez que estaría en nuestro país, pues acompañó a Carl Craig y su Innerzone Orchestra en el FIB 99.

Recloose vive ahora en Nueva Zelanda. Allí, los ciudadanos de Wellington disfrutan cada fin de semana con sus sesiones en el Matterhorn Bar. Sobre el público, dice que «hay culturas muy diferentes entre la gente de Nueva Zelanda, Europa o Estados Unidos, pero lo que importante es que mi público es gente que disfruta con la música, y creo que eso es lo importante a la hora de hacer una sesión». Reconoce que en Estados Unidos «se relaciona demasiado la música electrónica con las drogas. Es un pais bastante hipócrita.», y que no le siente identificado con la escena de Detroit, pero no hay duda de que Carl Craig es una persona importantísima en su carrera: «me ha dado muchos consejos, me ha ayudado a crecer como productor, me ha dado dinero…».

Se siente mejor como productor que como DJ pues «a pesar de que el DJ siente más el contacto con el público, como productor puedo controlar más cosas, y estar en un estudio es realmente estimulante».

Por último, nos habla de Internet: «Realmente mi relación con Internet no es muy grande, pero creo que el verdadero problema lo tienen las discográficas. A mi, que mucha gente pueda tener mi música es algo que me encanta y es lo que quiero».

Pues este es Recloose, Matt Chicoine, cuyo disco «Cardiology» se ha puesto a la venta el 14 de mayo via Satelite K en España, K7 en Europa y Planet E en EEUU. Esta es la primera entrevista que se le hace desde España. Esperamos verlo en vivo muy pronto, por ganas suyas no será…

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien