Royal Bangs – Let it Beep (City Slang)
Royal Bangs son una de esas bandas que no sabes exactamente por qué no son tan conocidas como otras, pongamos Friendly Fires o Vampire Weekend. Facturan también un pop desvergonzado, positivo y sobretodo muy psicodélico, en el que mezclan aires étnicos para conseguir, en este Let it Beep, un puñado de temas pegadizos y llenos de colorido.
Amalgama de sonidos cogidos de la época más ácida de Beck, como el tema que abre el disco, «War Bells» o «Poison Control», ritmos electrónicos a-là-LCD Soundsystem en «My car is haunted», ramalazos de himno fashion-punk al más puro estilo The Strokes en «Shit Xmas», lo-fi tomado de la tradición garagera o bajos funk, riffs de guitarra juguetones y sintetizadores retro. Éstos son algunos de los retales que encontramos en este segundo trabajo de la banda de Tennessee. Retales con los que componen un disco sorprendentemente compacto, divertido y fresco. Por lo menos en las primeras dos terceras partes del disco, que se puede calificar de casi excelente.
A partir del octavo tema, el nivel baja, los temas no aguantan el tipo y el disco se alarga innecesariamente, volviéndose repetitivo y algo cansino, lo que te deja una sensación un tanto extraña tras una primera parte que no tiene desperdicio. Aún así, de este tercio final de disco destaca «Gorilla king» y su inicio epiléptico y desatado que remite hacia una especie de pop 8-bits para volver a mutar hacia terrenos de percusiones y guitarras. Todo esto en algo menos de tres minutos.
Aún así, a pesar del ligero resbalón al final, Let it Beep es un disco arrollador que te deja con muy buenas sensaciones y mejor cuerpo. De esos discos refrescantes, que sorprenden y enganchan aunque te suenen vagamente familiares. Y Royal Bangs se perfila como una de esas bandas a las que mejor no perder la pista, porque tiene toda la pinta de ser de las que a cada disco nos dejen un buen montón de temazos.