Simca

Nuestro sonido básicamente es sencillo y directo al tímpano

Volvemos al 8 de febrero, una tarde magnífica de conciertos en la sala BilboRock, Bilbao. Una noche fría muy bien amenizada por cuatro conciertos. A cada cual mejor:
SIMCA, Audience, 12Twelve y Ya Te Digo.

Durante la actuación de Audience charlo con los componentes de SIMCA proponiéndoles una pequeña entrevista vía Internet. “No problemo”, aceptan muy amistosamente, me hago con su dirección de e-mail, una maqueta suya aun por comentar y les lanzo las preguntas por los hilos de esta red mundial inundada de bits, algoritmos y saltimbanqui código html.

Transferencia de ida y vuelta. Una vez recogidas las respuestas de SIMCA a las cuestiones realizadas, aquí se os muestran con la mejor intención…..

Pasen, siéntanse y lean:

Comentadnos un poco el trayecto de la banda, historia, de donde proviene, integrantes,….

SIMCA surge hace 2 años cuando los 2 guitarristas (Julen y Xabi) se encontraban bajo los efectos del alcohol en unas fiestas veraniegas en Santurtzi. Se pusieron en contacto con Gorka (bajista) y Alex (batería). Alex duró poco, ya que no se adaptó para nada a la trayectoria de la banda ni a su política (ensayos, formas de hacer las cosas,…). Tras una búsqueda de apenas 3 días, entró como nuevo batería Ander, chaval de 17 años con buenas dotes en los parches pero no tan buenas en el cerebro, por lo que tuvo que abandonar SIMCA hace apenas 2 meses. El coñazo de buscar otro batería volvía a sobrevolar el local de SIMCA y esta vez nos propusimos tomarnos la elección del 4º miembro más seriamente. Encontramos a Iñaki, curtido en otras bandas y con una base musical y sentido del ritmo impresionantes. En un par de meses se ha aprendido el repertorio y ya hemos tocado 3 conciertos con él y la perspectiva de quedarse en el grupo parece definitiva…por fin!!!

Cuales son vuestras inquietudes musicales?

No entiendo muy bien lo de inquietudes musicales. Te refieres a que es lo que más nos gusta?. Hay mucho mestizaje en los gustos de los 4 miembros, que van desde la samba batucada, jazz brasileño, al punk rock bestia, pasando por el funky, indie, emo, rock´n´roll,…vamos, de todo menos heavy y bacalao (que no techno!!).

Cual es la finalidad que intentáis conseguir como banda musical?

Disfrutar haciendo lo que nos gusta y, si encima lo podemos hacer sin palmar pasta mucho mejor y, si encima podemos llegar a vivir de ello, pues ya ni te cuento!!!!!!!!.

Qué estilo musical es el más influyente para el grupo?

Sin duda, el rock, en su significado más amplio, desde Chuck Berry hasta AC/DC, desde Bob Dylan hasta Queens Of The Stone Age, desde Rocket From The Crypt hasta The Pixies,…

Cómo caracterizaríais vuestro sonido?

Sencillez y directo al tímpano (jajajaja!!!!!). Sonamos siempre a un volumen descomunal, pero sin llegar a no apreciarse nada de lo que tocamos. Bases rítmicas bailongas y juegos de guitarras pegadizas y originales, supongo.

Tenéis algún artista (hablo de música, cine, arte, literatura,….?) por el cual os sintáis especialmente influenciados y/o así mismo, inspirados?

Eso cada cual tiene los suyos. Yo te podría comentar los que ha mi me han podido llegar a influenciar en mi forma de pensar y vivir: Fugazi + S. Kubrick + L. Da Vinci + W. Borroughs.

Os movéis especialmente por algún circuito musical?

Intentamos no hacerlo, ya que no queremos ser considerados de un movimiento musical exclusivo ( como el hardcore o el rock).Este pasado 8 de febrero hemos tocado junto a Audience en la Sala Bilborock (Bilbao), que hacen un estilo muy original a lo Him, June Of 44, Kerosene 454. El 28 de febrero, por ejemplo, tocamos junto a Budapest (Reino Unido) en San Sebastián, que es un grupo a los Travis y Coldplay y luego a la semana siguiente tocaremos con Los Panics, que hacen un rollo punk-rock-garage estilo Black Flag + Dead Kennedys + The Cramps,…

Con qué tipo de bandas habéis compartido escenario?

De todo un poco, como te comentaba en la pregunta anterior: Victims Family, Aina, Los Zodiacs, Half Foot Outside, No More Lies, Rah Brash, Maple, Miztura, Sharon Stoner, Ya Te Digo, Madee, The Unfinished Sympathy, Lank, Maple, 12Twelve,…

Como veis la escena musical en la ciudad de la cual proviene la banda (Bilbao)?

Hay muchos grupos y mucha variedad, solo que los sellos discográficos, las salas de conciertos, promotores . . . pasan de ellos y por este motivo, bandas cojonudas se van a la mierda.

Por qué el nombre de “SIMCA“?

Porque es un nombre muy feo y todo el que nos lo pregunta se queda con el de lo feo que es (jajajajajaja!!!!!!). Aparte, es una canción de un grupo que nos gusta mucho (Samiam) aunque todo el mundo se queda con el por el famoso coche.

Qué tenéis publicado hasta la fecha?

Autoeditamos una maqueta de 6 temas hace un año, gracias a la ayuda en la producción y mezclas de Jabi Letamendia (Inquilino Comunista) y en el diseño y distribución de Jordi (B-core records). Hace un mes hemos grabado 3 temas que marcan un poco la evolución del grupo hacia un estilo más rockero, en los estudios Montreal de Hans Ananda (Half Foot Outside y John Palmoore) . Nos lo sacará Biakbat Recordings (joven sello de Bilbo) compartiendo split con Crossword (Sant Feliu de Guixols, Girona). Serán 3 temas por grupo y saldrá a la calle en abril o mayo.

Aficiones fuera del mundo musical por parte de los integrantes de la banda?

Beber cerveza, escuchar música, ir a conciertos y estar con nuestros amigos/as y groupies . Aparte de SIMCA, cada componente tiene sus proyectos personales, como montar conciertos, distribuidora de otros sellos discográficos, dar clases de timbales, bongos,…

Cuales son vuestros proyectos a corto plazo? (publicación de disco, fechas de conciertos,..)

Componer temas nuevos, cosa que queremos hacer sin dejar de tocar (somos yonquis del escenario). Solo nos quedan un par de conciertos por tocar de los que teníamos organizados, luego los que vayan saliendo. En abril igual tocamos junto a Stoned Fish y Fomalhaut en Madrid y Zaragoza,… pero como son cosas que están en el aire, prefiero no aventurarme en ellas.

Destacáis alguna canción en particular de entre todas las que tenéis compuestas? Hablad de ella.

Las nuevas canciones son las que destacan sobre el resto. Si nos ves en directo sabrás diferenciar perfectamente cuales son las nuevas y cuales no.
Al principio nos quisimos meter mucho en la búsqueda de sonidos y composiciones complejas y demasiado originales, esto se traducía en ensayos totalmente desquiciantes y aburridos. Ahora caminamos hacia canciones más sencillas, rotundas y potentes, sin andarnos por las ramas y disfrutando de todos y cada uno de los ensayos que hacemos.

Como os sentís encima de los escenarios?

Pues,…poco a poco,…como pez en el agua JAJAJAJAJAJA!!!!!

De esta manera se nos han presentado SIMCA. Eso ha sido todo amigos.

Para más información, contacto, maqueta, split y todo lo demás ahí os van los teléfonos y las direcciones electrónicas.

[email protected]
[email protected]
655742324 / 658732883.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien