Entrevistas

Steelwood

“Hay miles y miles de grupos y es bastante difícil abrirse paso si no cuentas con mucha suerte o muy buenos contactos; la música como la sociedad está muy supeditada a la publicidad, y ésta es la responsable en gran medida del éxito, a todos los niveles”

SteelWood es uno de los grupos que más están dando que hablar en la escena musical gallega. Su rock psicodélico está en boca de todos y sus directos son verdaderamente emocionantes.
Hablamos con su cantante y guitarrista, Diego Veiga

Tan sólo tomar contacto con vosotros, entramos en un binomio heterogéneo, Steelwood significa “acero – madera”, ¿de dónde viene el nombre?

No guarda ningún significado especial, todo surgió como Wood, que nos parecía interesante pero muy corto y la sonoridad en inglés con Steel encajaba a la perfección y además podía significar cierta oposición entre los términos, con lo cual, ahí empezó todo…

Siempre que un grupo comienza a dar sus primeros pasos se les tiende a comparar con alguien, de vosotros se dice que bebéis influencias de Deluxe, Sidonie, … ¿cuáles son vuestras influencias?

Desde que comenzamos como banda, hemos ido evolucionando mucho, tanto como músicos, como «productores» por llamarlo de alguna manera y eso se debe a la música que vas escuchando; somos bastante eclécticos y esa formula viene de los Beatles, que para mi son la piedra filosofal. Estamos influenciados por muchas corrientes, desde la música sixtie (pop, mod, psicodelia, …) hasta la electrónica más actual, pasando por el rock progresivo o el hard rock setentero. Nos encantan grupos como Pink Floyd, Air, Primal Scream, Beck, Blur o Super Furry Animals. Las comparaciones con Deluxe y Sidonie se debe a que compartimos influencias similares pero creo que hay bastantes puntos de diferenciación con ambos grupos, que también nos encantan, por otra parte.

Los tres integrantes del grupo sois técnicos de sonido, ¿eso es un hándicap o una carga positiva para vuestra música?

Bueno, tan sólo somos dos, Martín y yo; creo que es una carga muy positiva, porque hoy en día en un directo, estás en manos de un técnico de sonido; tu concierto está en manos de otra persona, el sonido es con lo que se queda la gente, y el hecho de ser conscientes del funcionamiento de un directo hace que cuidemos esos detalles con minuciosidad. Otra gran ventaja es que a la hora de meterte en el estudio a grabar, se tiene una idea mucho más precisa de los «trucos» que puedes hacer, y las posibilidades que el estudio te puede ofrecer.

Vuestra última maqueta tiene verdaderos hits, ¿para cuándo un Lp para demostrar si eso es casualidad o no?

La aceptación que nuestra música está teniendo es muy positiva y nosotros creemos en ella. Si logramos hacer llegar esos temas, que están funcionando a pequeña escala, a una discográfica que apueste un poco por nosotros, hallaríamos la respuesta. Creo que en directo somos un buen escaparate de lo que es SteelWood y de lo que podría llegar a ser…but Tomorrow never knows…

¿Cómo veis la escena gallega? ¿Y la nacional? ¿Es difícil abrirse paso entre tantos grupos?

Estamos pasando un buen momento a nivel nacional, dentro de la escena «indie». Citabas antes a Deluxe y Sidonie y son un buen ejemplo de lo que está pasando, de como con grandes temas se puede llegar a cotas importantes. Hay miles y miles de grupos y es bastante difícil abrirse paso si no cuentas con mucha suerte o muy buenos contactos; la música como la sociedad está muy supeditada a la publicidad, y ésta es la responsable en gran medida del éxito, a todos los niveles. La escena gallega cuenta con buenas bandas como los propios Deluxe o Guru Deva, Triceratops,… y un largo etcétera pero faltan medios y discográficas en Galicia que están interesados en apoyar algo que no tenga gaitas.

En vuestra maqueta, Strange Dream 02, añadís un vídeo del tema “Cockroaches”, basado en la grabación de la misma canción en los Estudios Bonham, ¿fue totalmente improvisado o ya estabais decididos a hacerlo?

Totalmente improvisado y casero. Grabamos bastantes imágenes mientras estábamos en el estudio y Martín decidió montar algunas de ellas en su PC de casa para hacer un videoclip y reírnos un rato de las pintas que teníamos por aquel entonces, y ahí lo tienes…

Hablando de los Estudios Bonham, ¿qué tal la experiencia de grabar en unos estudios como éstos, donde lo han hecho gente como Galáctica, Deluxe, Luxury 54 …?

Es donde más cómodos nos sentimos para grabar dada nuestra gran amistad con José M. Martínez y eso hace que todo sea mucho mas fácil. Es un buen productor y aunque llevamos los temas bastante pulidos, siempre te aporta ideas interesantes a la hora de grabar, tan solo hay que escuchar los trabajos que ha hecho en su estudio para darse cuenta del buen sonido que consigue.

¿Qué opináis de Internet? ¿Es una forma de promoción, un elemento más de pirateo, …?

Teniendo en cuenta que no estamos en ninguna discográfica y que esperamos estarlo algún día, voy a ser comedido, pero sería hipócrita por nuestra parte decir que Internet no es un gran escaparate para la promoción. Es la única forma de conocer alguna de las miles y miles de bandas que existen y por lo tanto, de enriquecer tus influencias y descubrir trabajos nuevos o muy buenos que carecen de promoción en tu país.

¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Preparáis gira, nuevas canciones, …?

Nuestro objetivo más inmediato es la preparación de un gira para dar a conocer nuestra música y pronto entraremos en el estudio para registrar nuevos temas.

Algo más que añadir para los lectores de Muzikalia….

Tan solo decir que si tienen un ratito libre descarguen nuestras canciones de la red, que las juzguen y que nos comenten sus opiniones…

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien