The Ex

Hay mucha gente con ideas originales, pero suelen estar ocultos del mainstream y los medios

Posiblemente, los holandeses The Ex sean una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del punk/hardcore. Con más de 25 años de carrera a sus espaldas, resultaba extraño que sólo hubieran estado en España 2 veces. Por eso, aprovechando la histórica visita que nos rendían el pasado mes de mayo, tuvimos la ocasión de hablar con ellos y echar la vista atrás, hablando de la historia de uno de los combos más interesantes de la escena musical europea.


Para la escena punk/hardcore (excesivamente subterránea en nuestro país), sois una de la influencias más importantes de la historia. ¿Sois conscientes de las bandas a las que habéis influenciado? ¿Como os sentís con eso?

Eso es maravilloso. Es raro oír eso de España, un país dónde hemos tocado tan poco. Supongo que el 90% de esa influencia vendrá de nuestros discos, y para nosotros, nuestra parte más intensa e importante se ve en los directos.

Me produce curiosidad escuchar esas bandas que comentas para ver si realmente somos una influencia para ellos…

¿Qué diferencias ves en la gente que va a vuestros conciertos, con la gente que iba en los primeros 80? Da la sensación de que actualmente hay menos compromiso y menos ideas, que todo el mundo piensa de una manera similar… al menos en España…

Con los años, nuestro público ha ido siendo más amplio en cuanto a las edades, que ahora el rango es mucho mayor, y en cuanto al tipo de música que escuchan. Está claro que ahora tenemos muchos menos fans del rollo hardcore/punk que hace unos años. Al menos, en Holanda, Francia o USA, paises dónde tocamos a menudo.

Nuestro público ha cambiado más o menos lo mismo que nosotros. El número de espectadores ha sido constante, casi siempre el mismo.

No conozco cual es el estado de la música en España, pero estoy seguro que hay mucha gente con ideas originales, existen en todos los países pero suelen estar ocultos del mainstream y los medios.

Aquí, en España, parece un momento difícil para el movimiento okupa. Tuve la suerte de girar por Europa con una banda, y comprobé la cantidad de Squatted Houses que hay para tocar. Aquí los intereses parecen ser otros. ¿Cual es el estado del movimiento en Europa? ¿Seguís igual de interesados que en vuestros primeros años?

La escena Squat (okupa) todavía existe, pero se ha encogido hasta la décima parte de lo que fue en los 80. Nosotros tocamos cada vez menos en squats, porque no hay demasiadas. Hay una en Ámsterdam, llamada OT 301, dónde tocamos de manera regular. Ahora está legalizada pero es un sitio con mucha energía y el espíritu original, y dónde están pasando cosas muy interesantes en lo que a música se refiere…


Sois una banda con una mentalidad muy abierta, siempre buscando colaboraciones y tocando en países como Etiopía, dónde (supongo) no tocarán muchas bandas. ¿Que nos puedes contar de la experiencia en Etiopía con Han Bennink?

Somos grandes fanáticos de la música y la comida de Etiopía. Llevábamos muchos años queriendo tocar allí.

Hay una colección de cd´s, que salió hace unos 10 años, llamada “Ethiopiques”… que nos parece excepcional. Eso, unido a nuestro interés por la música de otros países africanos, nos dio la idea de ir allí a tocar.

Terrie había estado en Etiopía cuando estuvo de viaje por África en un Land Rover, y fue el país que más le impactó. Nos aprendimos algunas canciones clásicas de los 70, y Han tocó la batería con nosotros además de tocar sólo antes de cada concierto. Su sonido es claro y directo y estamos convencidos que cualquier persona del mundo puede quedarse prendada de su música.

Tras tocar 2 o 3 canciones, el público reaccionaba muy bien, y a veces era divertido y desconcertante para ellos el ver a una banda holandesa tocando canciones típicas de su país. Llegamos a ver a grupos de 50 jóvenes, de 6 a 10 años, saltando en frente de nosotros.

Para nosotros, primero era una aventura y así nos tomamos nuestra música. Eso le dio sentido. No queríamos sonar como un grupo etiope. Ellos lo hacen mucho mejor que nosotros. Mantuvimos nuestro propio sonido y simplemente tocamos las canciones.

Hace poco, nos metimos en un proyecto similar con un saxofonista etiope llamado Getatchew Mekuria. Tiene 73 años pero tiene la energía y la fuerza de un toro. Tocamos un set completo con sus canciones y giramos por Holanda y Francia con él.

¿Tenéis más colaboraciones en mente? ¿Porque no con alguna banda española?

No pensamos mucho las colaboraciones, y no estamos buscando más… la última vez, fue una idea de Getatchew. Lo más importante es que nos guste la gente y su música, lo demás viene sólo.

¿Cuando sacareis nuevo disco? ¿Habrá un singles 90-2000?

Sacaremos un “The 6 point series”, una serie de 6 singles que sacamos durante un año, del 91 al 92. De todas formas, nuestro siguiente disco estará compuesto por parte del set que tocamos en España. Somos 4. Nuestro bajista nos dejó hace un año, y decidimos tirar adelante sin bajo. Ahora tocamos con guitarras barítonas.

Todo el mundo dice que la música está en crisis, pero lo único que realmente está en crisis en el mainstream. ¿Piensas lo mismo? Creo que ahora, gracias a Internet y el P2P, es el mejor momento para las bandas alternativas como vosotros…

Internet es fantástica para que la música alternativa sea accesible para todo aquel que la quiera. Pero todavía la gente tiene que salir a buscarla y saber que existe. Nosotros hemos estado silenciados durante 26 años por los medios importantes. Radios, teles, periódicos importantes … nos han ignorado porque no hemos formado parte de la industria. Pero eso no nos frustra. Creo que es una bendición que nos hayan ignorado. Eso significa que hemos tirado adelante sólo tocando la música que nos gusta y trabajando con gente a la que le gustamos y quiere trabajar con nosotros, y que hemos conseguido pagar nuestras deudas y comer con el dinero que hemos ganado en los conciertos y con las ventas de CD´s.

El problema con las cadenas de radio es que no se preocupan una mierda de la música. Sólo hay un puñado de DJ´s que se lo hacen todo ellos, y que ponen la música que les gusta a una audiencia cada vez mayor. El último John Peel era un buen ejemplo… o las radios universitarias en USA.

Pero sí, Internet es fantástico para hacerlo todo más accesible. Myspace es otra idea genial, crear una plataforma para todos los artistas sin importar su nivel o su fama…

No creo que la música esté en crisis. En los últimos 5 años, he oído más estilos nuevos y música fascinante que en toda mi vida. Hay muchos músicos y DJ´s haciendo muy buena música. Lo único que es invisible… es para aquellos que no quieren oír la radio ni ver la MTV…

Muchos años viendo que vuestras giras no pasaban por España (creo que sólo habéis tocado en Madrid en 1998 y en Barcelona en 1993), ¿como es que esta vez pasáis por aquí? Es complicado ser un fan de The Ex en España…

Ha sido una combinación de cosas, incluyendo, hay que decirlo, que los vuelos ahora son más baratos. No hubiéramos podido viajar aquí hace 10 años y cubrir gastos.

Y España está lejos de Holanda… Lo más lejos que llegamos en las giras suele ser Italia o Francia, y luego las vueltas son muy duras. Ahora sólo hacemos giras cortitas, nunca más de 10 días. Hay familia que nos espera en casa y hemos comprobado que la música empieza a perder su fuerza tras 10 conciertos seguidos. Necesitamos recargar las baterías. Tocar en directo es una experiencia muy intensa y ponemos toda nuestra energía en cada bolo. Y no podemos hacer lo mismo cada noche durante más de una semana o dos.

Otra razón es que nadie nos invitó a una gira. Tocar en Barcelona o Madrid era imposible para nosotros por la distancia. Esta vez, nos han invitado a hacer 3 conciertos, y es una oferta muy seria y realista. Y por tanto, dijimos que sí y estamos muy contentos de tocar en España.

En Barcelona, tocareis con dos bandas llamadas La Orquesta de la Muerte (free&crazy jazz) y Nisei (grandes fans de The Ex). Son 2 bandas muy interesantes. ¿Conocéis a alguna banda española que os guste?

No, somos unos completos ignorantes de la escena musical española. GW SOK ha oido algo acerca de La Orquesta de la Muerte… Muchos de nosotros estamos oyendo música africana, hiphop o dub, músicas muy diferentes a la nuestra… Nos produce curiosidad verlos!

¿Tocareis en España alguna canción del 1936, THE SPANISH REVOLUTION?

Sí, pero no lo publiques hasta que pase la gira, que será una sorpresa!


Y así fue. Disfrutamos de su concierto en la sala Apolo de Barcelona, igual que sus fans disfrutaron antes en Bilbao y en Madrid. Una banda absolutamente mítica, que demostró encima de las tablas estar en un momento de forma envidiable.

Ya contamos las horas para que vuelvan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.