The Jazz Butcher

The Jazz Butcher – The Highest In The Land (Tapete Records)

En octubre del año pasado moría Pat Fish. Él era un dandy, un misántropo y bon vivant que lideró una banda que siempre se la buscará en los pies de página del pop británico. The Jazz Butcher fueron una banda especial, inclasificable, y con una trayectoria discográfica con altibajos, pero los aciertos eran mayúsculos. Juanjo Frontera glosó la carrera de Fish en este artículo, recordándolo con el respeto que se merecía, pero mientras luchaba por vencer a un cáncer que se le había vuelto a reproducir, el año pasado el sello Tapete le dio la oportunidad a nuestro hombre de grabar su testamento musical.

The Highest In The Land (Tapete Records, 2022) es otro conjunto de canciones enormes. Sin dudarlo lo pondría entre mis discos favoritos de la banda. Mientras escribo estas líneas veo la portada del disco, y me asalta la emoción al contemplar a Pat Fish con su pelo desgarbado, mirando al infinito mientras apura un cigarro. Instantánea en blanco y negro. En la Gare Du Nort de París parecía que esperaba el fin de sus días.

Bien acompañado por músicos amigos como el genial guitarrista Max Elder -co-fundador de la banda junto a David J. Owen y Graham Fudger– nos hallamos ante unos surcos que acarician aun sirviéndose de la ironía -el paso del tiempo en “Time”-, ecos a Ray Davies –“Melanie Hargreaves’ Father’s Jaguar”, vigorosos ritmos nuevaoleros –“Sea Maddness”-, o el blues deconstruido con aromas barrocos en “Amalfi Coast May 1963”. Un portento de grupo, y un adiós sin igual.

Escucha The Jazz Butcher – The Highest In The Land

The Jazz Butcher
13 de octubre de 2021
Especial: Recordando a The Jazz Butcher
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade
Metallica
29 de abril de 2026
Metallica anuncian reedición de ReLoad llena de contenidos extras
la playlist emergente de la semana
29 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Alcala Norte
28 de abril de 2026
Alcalá Norte actúan gratis en Madrid y anuncian más conciertos
Upchuck
28 de abril de 2026
La banda de Atlanta Upchuck actuará en Madrid
28 de abril de 2026
Actividad reciente de Miguel Berzal de Miguel en 2026
Nauci Gold foto
28 de abril de 2026
Nauci Gold avanza su nuevo disco con la canción "Neones"
Editors
28 de abril de 2026
Editors lanzan nuevo single y anuncian conciertos en España
Marion Raw foto
28 de abril de 2026
Todo preparado para la visita de la mexicana Marion Raw