The Presidents Of United States Of America

Nuestros fans son geniales… y algunos de ellos incluso son personas jóvenes que saltan y ese tipo de cosas


 
The Presidents Of United States Of America destacaron en los 90 por su pretendido alejamiento de cualquier tipo de trascendencia real, apostando a cambio por una propuesta divertida, pegadiza y de efectivas consecuencias.
 
La banda ha regresado por sorpresa en la presente temporada con Kudos To You! (2014), un álbum que recrea la filosofía original del grupo, con igual intensidad y despreocupación que veinte años atrás. Un disco notable que la banda estará presentando en directo en la próxima edición del Festival Internacional de Benicàssim.
 
Aprovechamos la ocasión para charlar con el batería y miembro fundador del trío Jason Finn, y descubrimos que son tan divertidos e irónicos escribiendo canciones como contestando entrevistas…
 
 
Para serte sincero ha sido una sorpresa recibir “Kudos To You!” (2014) desde la redacción de mi revista. Pensaba que The Presidents Of USA habían desaparecido… ¿Crees que puede ser una idea generalizada?
 
¡Probablemente esté más extendida en España que en otros sitios! Es culpa nuestra porque no hemos tocado mucho allí. Tal vez dos veces en los últimos quince años… ¡Culpa nuestra!
 
Lo cierto es que han pasado seis años desde vuestro anterior disco, “These Are The Good Times People” (2008)… ¿Qué habéis estado haciendo durante todo este tiempo?
 
Ahora estamos en esto más bien a tiempo parcial… Quizá toquemos unas veinte o veinticinco veces al año. Puede que incluso menos. Y tenemos otros negocios y proyectos musicales. Además están los niños, los deportes, la cocina… esas cosas.
 
Y después del impacto inicial, otra sorpresa positiva ha sido el propio “Kudos To You!” (2014): un buen disco que mantiene intacta la personalidad de la banda… ¿De dónde ha venido la inspiración para componer este álbum? ¿Qué ha motivado la publicación del nuevo álbum de The Presidents Of USA?
 
¡Sorpresa! ¡Un buen disco! Gracias… supongo. Este álbum llegó por accidente: reservamos el estudio durante un tiempo, sólo porque habían pasado varios años desde la última vez y por diversión, y… ¡¡Sorpresa: salieron cuatro canciones!! Así que lo intentamos de nuevo y… ¡¡Sorpresa… cuatro canciones más!! En ese momento nos sentíamos cómodos así que decidimos terminarlo… y así fue. Realmente es algo sólo para nosotros y nuestros fans. No tenemos sello ni hay una campaña de promoción en torno al álbum ¡Peña, darle una escucha!
 
Es un trabajo vertical, pegadizo y tremendamente práctico, con la esencia de la banda funcionando para arrastrar tras de sí al oyente… ¿Teníais claro que mantener el espíritu original de la banda era indispensable a la hora de lanzar un nuevo disco?
 
Nunca hemos tenido problemas para mantener intacto nuestro espíritu original de ALEGRÍA cuando hacemos música. Tal vez porque sabemos cuándo tomarnos un tiempo al margen ¡Y entonces más ALEGRÍA!
 
Creo que “Kudos To You!” es el disco más evidentemente power-pop de toda vuestra discografía…
 
Realmente ni siquiera sabemos lo que es el power-pop ¡Tal vez seamos nosotros!
 

 
En cualquier caso, creo que algunas de estas canciones ya habían aparecido con anterioridad en trabajos en solitario de Chris Ballew… ¿Por qué decidisteis recuperarlas y retocarlas para que formasen parte de “Kudos To You!” (2014)?
 
Creo que sólo es el caso de “Rooftops” ¿no? Chris la quería dentro porque no la metió en el disco anterior, y quería hacerlo para conseguir una buena casa próximamente (Risas). No sé. Siempre hemos estado a tope con el reciclaje… ¡Es bueno para la tierra!
 
Imposible no preguntar específicamente por la canción “Rooftops In Spain”, que incluye una buena parte cantada en castellano… ¿Cuál es la historia detrás de la canción?
 
Estuvimos tocando en un festival en torno a 2006 (no tengo muy claro el año…) en Gijón, y terminé bebiendo vino tinto en la azotea del hotel con muchos otros músicos que también tocaban allí ¡Se hicieron muchas promesas… pocas recordadas!
 
No sé si lo he leído algo en algún sitio o simplemente es una sensación pero… ¿Será  “Kodos To You!” (2014) la despedida discográfica de The Presidents Of USA? Una especie de “canto del cisne” de la banda…
 
¡Ya pensábamos que el anterior sería la despedida! De todos modos aprendimos hace mucho que no debemos hacer “declaraciones” o poner ninguna “regla” acerca del futuro. Pero sí, en principio sí.
 
¿Cómo crees que han cambiado tanto la industria musical como la propia escena desde vuestros inicios en los 90 hasta la fecha?
 
¡Gracias a Dios ya no tenemos que llevar collares o vaqueros cortos nunca más!
 
¿Echas algo de menos algo de aquella “época dorada” de la banda en términos de popularidad?
 
(Risas) ¡Apenas lo recuerdo! Echo de menos estar muy emocionado con la cerveza.
 
Vais a tocar en el próximo Festival Internacional de Benicàssim… ¿Qué ambiente esperáis encontrar allí?
 
En mi cabeza puedo ver el mar desde el escenario… ¿Podré ver el mar desde el escenario? ¡Porque eso sería épico!
 
Y desde el lado contrario… ¿Qué va a encontrar el público que decida acudir a vuestro concierto?
 
¡Va a ser súper divertido! Nuestros fans son geniales y algunos de ellos incluso son personas jóvenes que saltan alrededor del escenario y ese tipo de cosas…. ¡Es la única razón por la que todavía estamos dando la chapa a nuestra edad!
 
Muchas gracias de nuevo y espero que disfrutéis del FIB…
 
¡Gracias Raúl! ¡Nos vemos en la playa!
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.