DestacadaDiscos

The Strokes – Future Present Past (Cut Records)

Pocas bandas han alcanzado el estrellato con tan poco y a la vez haya hecho tanto para perder nuestra atención como los Strokes, pero ahí siguen Julian Casablancas, Albert Hammond Jr. y compañía dando guerra. A pesar de sus tres últimos álbumes, entre la mediocridad y la incomprensión –que el lector elija-, y de unos conciertos tan discutibles como olvidables exceptuando los rescates de los clásicos Is This It? (2001) y Room On Fire (2003), conservan su estatus para asombro de propios y extraños. Su última visita a nuestro país como cabezas de cartel del Primavera Sound 2015 así lo atestigua, donde ni siquiera dejaron sabor a decepción, porque nadie espera ya nada de ellos.

Con esta perspectiva, The Strokes regresan tres años después de Comedown Machine (2013) con Future Present Past, primera referencia de la banda en Cult Records, sello fundado por Julian Casablancas. Esta vez su habitual dosis de cal y arena viene en formato reducido, decisión a aplaudir. Si en tres álbumes no han sabido dar con la tecla de la inspiración más que en un par de singles, mejor jugar cortito y al pie editando un ep, tres nuevas canciones y una remezcla donde encontramos a unos Strokes en plena renovación pero mirando al pasado, un borrón y cuenta nueva, con sus luces y sus sombras, que convence a medias pero marca una línea ascendente respecto a la trayectoria reciente de los neoyorkinos.

Abre el EP “Drag Queen”, supuesto futuro, que comienza trotona y sintética para hundirse sin remisión entre solipsismo instrumental, una producción aturullada y esas voces ultra tratadas que rozan el ridículo. “Oblivius”, el presente, es lo mejor del lote, una medolía inspirada plasmada en vibrantes arreglos que recuerda los mejores momentos de First Impressions of Earth (2006). “Threat of joy” es una mirada a su pasado similar al “All the time” de Comedown Machine, un auto homenaje resultón que podría pasar por digna cara b de sus primeros singles. Por último, sobre la descafeinada remezcla de “Oblivius” a cargo de Fab Moretti, poco que apuntar salvo que no aporta nada al original. Ahora queda por ver si confirman este pequeño pico de forma en su próximo álbum, aún sin fecha de publicación anunciada. Crucemos los dedos por si acaso.

2 comentarios en «The Strokes – Future Present Past (Cut Records)»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien