The Ugly Beats – El Sol (Madrid)

La promotora de conciertos, Record Runner, que tantas alegrías nos ha dado a los aficionados al Garage, volvía a la carga con una extensa gira de The Ugly Beats. Recordemos que el director de esta promotora regentaba la desaparecida tienda de discos (del mismo nombre) ubicada en la Gran Vía de Madrid, desde la que se gestaron las primeras giras por España de: The Fleshtones, Barracudas, The Cynics, Fuzztones, The Dictators, Long Ryders… El nivel cuantitativo de giras que organizan ahora no es el mismo que el de hace años, los tiempos cambian irremisiblemente, pero en lo referente a la calidad no han bajado la guardia, apuntando con certeza a los grupos de R & R y Garage norteamericanos.

El caso que nos ocupa es buena muestra de ello. El quinteto de Austin (Texas) formado por: Dan (guitarra y voz), Jason (bajo y voz), Joe (guitarra y voz), Jeanine (órgano y voz), Joe (guitarra y voz) y Bobby (batería), es decir; The Uglybeats, unos francotiradores del Rock & Roll con predilección por el Beat de los sesenta, el Garage y el Surf que han estado por nuestro país durante más de diez días.

El penúltimo concierto tenía lugar en la sala El Sol, justo antes de ir al Beat de Tomelloso. Después de ocho días girando y dejándose la piel por los escenarios más inverosímiles (llegaron a tocar en el Valentino´s de León, una sala de fiestas con bellas señoritas) a mí no me hubiera extrañado que el cansancio se dejara entrever en el concierto de Madrid. Nada de eso, se ve que los de Austin están hechos de otra pasta.

Nada más comenzar el concierto se les vio con ganas de fiesta, atacando una canción instrumental de corte surfero, para continuar con un setlist plagado de buenos temas seleccionados de sus tres discos, entre ellos el ultimo; Motor, y del que destacaron en directo: “Bee Line”, tema de clásico corte garagero en el que teclado de Jeanine se luce de lo lindo, “Funny Girl” que suena fiestera y de corte “oldie” o “Throuhg You” más cañera que las otras.

Está claro que España es una de las plazas fuertes del quinteto, de ahí que hayan grabado un E.P en vinilo de tirada limitada con el sello madrileño Hey Girl Records, que contiene los temas “Throuhg me a Line” y “Sombras”, este ultimo del grupo español de los sesenta Los Nivram, canciones con las que también se despacharon en directo.

Como de bien nacidos es ser agradecidos no pudieron faltar versiones, homenajeando a artistas, como la que hicieron de Paul Collins, o la de sus jefes en el sello Get Hip Records; The Cynics. Resumiendo, no han inventado nada nuevo y seguro que no quieren hacerlo, pero sus discos suelen ser de “Satisfaction Guaranteed” y sus directos una fiesta, no se puede pedir más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien