Travis Birds

Travis Birds (Cine Fuenseca) Córdoba 29/04/23

Una de los principales atractivos de los eventos que organiza habitualmente la división cultural de cervezas Alhambra lo marca el ciclo de conciertos acústicos, que de nuevo tiene sede provisional en Córdoba, sin duda una de sus plazas fuertes tras el probado éxito de público de las ediciones anteriores. De la mano de la música vienen diversas catas a modo de presentación de las nuevas variedades de su magnífico zumo de cebada, por decirlo de un modo distinto a un más manido “una de las mejores marcas del sector”, puntera en Andalucía por derecho propio. Unas tardes en el recinto del cine de verano Fuenseca primorosamente organizadas, con los asistentes e invitados sentados y siempre con una barra cerca por si se hace urgente la ingesta del líquido elemento. Aparte de ser testigos de su profesionalidad, pudimos disfrutar de una de las presentaciones en directo menos obvias del ciclo, aunque perfectamente adecuada para el formato elegido.

La voz de la madrileña Travis Birds, treintañera preocupada por el paso del tiempo según sus propias palabras, se dibuja tenue en una intemperie sonora amenazada por tímidas gotas de lluvia que no llegaron a sembrar la alarma momentánea que ya desatan con su pertinaz ausencia. Tan personalísimo es su perfil, en esta ocasión adornado básicamente por una mínima percusión y un bajo acoplado a la perfección a su guitarra acústica, que su característica principal es dotar de una carga lírica –a veces algo empalagosa, todo sea dicho- importante a unas historias en las que el costumbrismo sentimental suele ser la base y el motivo artístico. Apenas con un par de discos grabados, varias colaboraciones y una canción, “Coyotes”, que la hizo un poco más célebre gracias a su inclusión como banda sonora de la serie El Embarcadero, sabe dosificar los arrebatos de intensidad de “Lagarto rojo” o “Madre conciencia”, piezas con las que suele arrancarse, con el pop acústico de cierto nivel de “La chica del tren”, quizás más acertado en su versión básica, y las piedras de toque esenciales en su trayectoria hasta el momento, dígase “Creature of the night” o una “Thelma & Louise” radiante con la que culmina el tramo más interesante del set, coronado además con nombre propio: “Eduardo”, creando complicidad al interpelar al homónimo correspondiente entre la audiencia, y alternado con dos pequeñas maravillas a escuchar en ambientes aún más íntimos y, a poder ser, introspectivos: “Claroscuro” y “Peligro”, una canción juguetona de trote cercano a los sones latinos, lo mismo que “Urgente”, la asociación más afortunada hasta la fecha, grabada al alimón con Depedro, una de sus indudables y más inspiradas referencias. Es obvio que el tema coescrito con Benjamín Prado en el disco de homenaje a su reverenciado Sabina, retitulado “19 días y 500 noches después”, no es solo perfecto para entonar la despedida, sino que le sienta como un guante a sus maneras vocales. Lo sabe, y lo luce como es debido.

Es justo esperar de este tipo de eventos, camuflados entre el maremoto de momentos lúdico-festivos que prácticamente asolan el calendario cultural cordobés durante prácticamente un mes, resulten como mínimo acogedores y didácticos. A Travis Birds no la conocíamos, ni la conocemos aún, en su máximo esplendor escénico, pero a fe que no pasará mucho tiempo sin que profundicemos en sus buenas artes. Por juventud y humildad, lo merece; pero también por actitud.

 

culturadesala
1 de junio de 2023
Consulta la programación de #culturadesala para este mes de junio
26 de mayo de 2023
Travis Birds canta su encuentro con Satán
culturadesala
3 de mayo de 2023
Consulta la programación de #culturadesala para este mes de mayo
Travis Birds urgente
20 de marzo de 2023
Travis Birds y Depedro se unen en un nuevo sencillo
5 de noviembre de 2020
30 artistas reivindican la #Culturasegura en 'Si se calla el cantor'
Travis Birds foto 01
20 de mayo de 2020
Travis Birds: Una mirada distinta
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'
White Denim
31 de marzo de 2026
White Denim nos visitarán el próximo septiembre
Cosechadora Universal
31 de marzo de 2026
Libro: Cosechadora Universal de John Darnielle (Aristas Martínez)
The Wombats
31 de marzo de 2026
The Wombats presentarán su nuevo disco en Barcelona
Aiko el Grupo
30 de marzo de 2026
Aiko el grupo vuelven en 'Modo sigilo'