Van Morrison

Van Morrison (Noches del Botánico) Madrid 05/06/25

Hace unos días Carlos Boyero, junto a Carles Francino, decía lo siguiente: “A veces es irregular, muy vago y muy cabrito… y no da todo lo que podría dar, pero cada vez que veo a Van Morrison tengo la misma ilusión”. Creo que eso nos pasa a todos los que adoramos a este magnífico artista, nos importa poco o nada su actitud o complicidad con el público, solo queremos que nos lleve a tiempos pasados y felices para recordar que todavía nos quedan dioses en este olimpo actual repleto de mortales mediocres.

Ayer tuvimos la suerte de gozar y sentir la mejor versión del genio irlandés rozando la excelencia. El catedrático de Belfast salió al escenario con sus nueve maestros y los adolescentes que allí estábamos recibimos una tremenda clase magistral de soul, blues, bebop, jazz… y elegancia.

Cinco minutos antes de la hora oficial empezó a calentar la voz arrancando con «Only a dream». Rugía su saxo alto, como buen león, y empezaba el primero de los dieciocho temas con los que nos deleitó. En este segundo concierto que ha dado en las Noches del Botánico de Madrid, nos regaló dos temas más que en el primero. Se le notaba pletórico y feliz (a su manera, claro) e incluso, durante la cálida ejecución de «In the afternoon» le vimos una especie de mueca jocosa, un momento de complicidad con la banda en la que todos sentenciamos: “se ha reído,…¡Van Morrison se ha reído!»

La noche fue una sucesión de obras maestras, estaba a gusto, y no faltaron el afilado sonido de su armónica ni el fondo de armario de hits como «Days like this», «Someone like you», «Moondance» o «Gloria», impecablemente interpretadas por una banda enorme. Solo cuando te rodeas de los mejores puedes ofrecer lo mejor. Metales, vientos, percusión, teclados y guitarras, junto a las melodiosas voces de las cantantes se fundieron en una preciosa máquina de precisión musical.

No podíamos pedir más, era tarde y estábamos en un jardín bailando con la luna al fondo, tal cómo presagiaban «In the afternoon» , «In the garden» o «Moondance». Sólo faltaba que el broche final nos dejara en la «Gloria», y así fue. En medio del tema, Van Morrison se despidió, y quiso homenajear a sus compañeros de gira para que fueran ellos, con sus virtuosos “solos” quienes eternizaran la canción y nos fuéramos a casa felices, satisfechos y con ese gustazo que solo los conciertos memorables dejan. El gran trompetista Matt Holland hizo un guiño final al público dejando caer las notas de «Brown eye girl». John McCullough en los teclados dio carácter a los temas clásicos. David Keary tremendo a las guitarras. Chris White al saxo, Neal Wilkinson a la batería, Samuel Burgess al bajo y contrabajo y el eterno Alan Wickett en la percusión formaron esta gran banda. Sin olvidarnos de las cálidas y enormes voces de las coristas Sumudu Jayatilaka y Jolene O’Hara.

Le quedan unos días a nuestro admirado artista para ser octogenario y está perfecto. Se ha convertido en un gurú, con método, y profesor. “No Guru, no method, no teacher, Just you and I and nature” (‘In the garden’). Larga vida.

Fotos Van Morrison: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

Noches del botanico
12 de febrero de 2026
Noches del Botánico cierra su cartel con OMEGA de Morente, Garbage, OMD y más
Van Morrison
19 de diciembre de 2025
Van Morrison - Remembering now (Exile)
Noches del botanico
11 de diciembre de 2025
Noches del Botánico arranca su 10º aniversario con Love of Lesbian, Ginebras, Ethel Cain y más
Santana
31 de julio de 2025
Santana (Noches del Botánico) Madrid 29/07/25
Viagra Boys
22 de julio de 2025
Viagra Boys + Califato ¾ (Noches del Botánico) Madrid 20/07/25
James
17 de julio de 2025
James + Teenage Fanclub (Noches del Botánico) Madrid 16/07/25
Max Ritcher
15 de julio de 2025
Max Richter (Noches del Botánico) Madrid 14/07/25
Maxwell
12 de julio de 2025
Maxwell + Aloe Blacc (Noches del Botánico) Madrid 09/07/25
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'