Velvet Negroni – Neon Brown (4AD/Popstock!)

Jeremy Nutzman debuta al frente de su proyecto como Velvet Negroni con una obra llamativa, peculiar, sugestiva y, en definitiva, ampliamente interesante. Un disco de indudables cualidades que contagia instantáneamente su halo misterioso y algo exótico, después de concretar una actualización moderna del Rhythm & Blues a lo largo de once canciones. Un estilo reajustado con amplias apropiaciones de otros géneros, con importante presencia de funky (la sombra de Prince continúa siendo alargada), hip-hop, electrónica, soul o un llamativo worldbeat. Todo ello esparcido con gusto y detalle sobre una base común hipnótica y nostálgica.

El resultado es un trazado de medios tiempos bien matizado en el propio poder de convicción de las composiciones, que apuran un conjunto lógico y que da prioridad al sentido global del álbum. Para lograr su empresa, Nutzman se acompaña aquí de Simon Christensen y Elliott Kozel, quienes junto al de Minneapolis completan el plantel de compositores. Es cierto que Neon Brown (4AD/Popstock!, 2019) pierde algo de pegada por el camino, en una circunstancia que afecta a la segunda parte de la escucha. Pero sus múltiples y marcadas especificidades quedan como principal consecuencia de un elepé que, en todo momento, muestra una frágil sensibilidad y un bonito cuidado de los elementos que lo conforman. Es el logro del vocalista en canciones tan vaporosas y brillantes como una sensual “One One” que remite a Seal, los singles “Confetti” y “Kurt Cobain”, “Feel Let” o la bonita “Poster Child”.

Es el matiz de un autor diferente, dotado de un ingenio compositivo especial y que, antes incluso de estrenarse oficialmente, ya había colaborado con el todopoderoso Kanye West o girado acompañando a Bon Iver. Habrá que ver cómo evoluciona la carrera del norteamericano, porque la propuesta del músico es sin duda adictiva y el artista bien podría estar llamado a protagonizar empresas mayores en no demasiado tiempo. Para conseguirlo tiene de su lado talento, una imagen impactante y, por lo que parece, también las amistades y contactos necesarios.

Escucha Velvet Negroni – Neon Brown

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.