DestacadaDiscos

Yaya Bey – do it afraid (drink sum wtr)

Fueron malos tiempos para Yaya Bey. El fallecimiento de su padre (figura de capital importancia para lanzarse a hacer música), y una ruptura amorosa la llevaron a pasar por unos días en los que sólo la música la hacía reconectar con la vida. Ten Fold (2024) fue la obra maestra que supo encapsular todo este desazón, y de paso dar un golpe  en la mesa para coronarse como la gran dama del neosoul actual.

En su nuevo disco do it afraid (drink sum wtr, 2025) estrena sello discográfico y, según los creditos de su bandcamp, estamos ante un trabajo que desea extereorizar los miedos y alegrías de vivir en un mundo que se va a la deriva moral, pero tambien cantar al amor, y al baile, y al cuerpo negro como agente político… todo esto desde el prisma del feminismo negro que no se lame las heridas del pasado, sino que busca con ahínco reformular nuevas formas de colectivización y luchas compartidas.

No se muerde la lengua en la inicial “wake up b*tch” en donde carga contra las discográficas que sólo buscan réditos económicos y sobre la situación económica actual, mientras ella saca pecho y dice que no tiene miedo a nada. Empoderada y dueña de su destino, Yaya Bey ofrece otro estupendo compendio del mejor soul moderno que se puede escuchar en la actualidad (ese que no mira al pasado para copiar sin más) a través de canciones que se desplazan hacia la estética retrofuturista cósmica en temas como “end of the world”, “cindy rella”, o “raisins”, todas ellas hibridando las sonoridades de Sun Ra, Curtis Mayfield o Sly Stone con una facilidad pasmosa para elevar la melodía a cotas de seducción incalculables.

El pasado afrocaribeño queda retratado en la soca de “merlot and grigio” junto a Father Philis; en la estupenda “blicky” (producida por BADBADNOTGOOD) deja que la sensualidad se filtre a través de sonidos que beben del reggae, el jazz sinuoso, el rastafarismo, y ese groove celestial que impregna todo el disco.

Algunos ejemplos de un disco pletórico en ideas todas ellas sensuales y llenas de vitalidad.

Escucha Yaya Bey – do it afraid

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien