Yves Jarvis – The Same But By Different Means (ANTI)

Muy curiosa y estimulante la propuesta musical del canadiense Yves Jarvis, nacido como Jean-Sebastian Audet. Polifacético y avezado instrumentista que desde temprana edad empezó a empuñar una guitarra, y a tocar el piano, instrumento que define el marco compositivo del álbum que un servidor se dispone a reseñar. Desde hace años el de Montreal graba también bajo el alias de Un Blonde y abasteciendo a su Bandcamp de preciosas melodías preñadas de sonidos que se mueven entre el r&b más meloso, la field recordings, el cut and paste, el soul aterciopelado, y experimentaciones con texturas a través de (proto) canciones de corta durada.

En su último trabajo The Same But By Different Means (ANTI, 2019) se ha visto respaldado por un sello con pedigrí aunque el muchacho tiene muy claro que lo que desea es seguir controlando su carrera sin ningún tipo de cortapisas. Genio y figura.

El secreto de la música de este artista radica en su indefinición, en su variedad de estilos, y en esa exquisita ingravidez que va inoculando un veneno mortal. Temas que discurren entre serpenteantes líneas de bajo y sintetizadores a lo Stevie Wonder con fraseo tan sensual como el de D’Angelo (“That Don’t Make It, So”, “Sugar Coated”), interludios de menos de un minuto que parecen su personal blog de notas (“The Plight Comes”, “Contant Change”, “Forward”), hermosas miniaturas lo-fi con el piano como protagonista (“Nothing New”), y psicodelia con Joni Mitchell como santo y seña (“Out Of The Blue, Into Both Hands”, “Curtain Of Rain).

Mis favoritas del lote llegan con esa ultrasensorial “Dew Of The Dusk” en donde el trino de los pájaros se enreda entre las olas del mar, mientras un piano a lo Erick Satie va tintineando una melodía de caja de música, y la que cierra el disco, “The Truth”, una bossa nova atrapada en el espíritu de un Nilsson abrigado por los primeros rayos de sol. Brillante.

Escucha Yves Jarvis – The Same But By Different Means

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.