Belako – Hamen (Mushroom Pillow)

Una corta pero intensa trayectoria sostiene lo que Hamen (Mushroom Pillow/Belako Rekords, 2016) presenta. Ya su título es una declaración de intenciones, una aproximación al peso de lo terrenal, del origen, de las raíces. Porque con Hamen, Belako nos quieren decir que son, están y siguen Aquí (si se traduce del euskera), aunque ello no les impida proyectarse hacia fuera y preparar la publicación de este disco en Estados Unidos y México. También nos dicen que su sonido permanece: basta con escuchar por primera vez este segundo LP del grupo vizcaíno para detectar en sus doce canciones la esencia y la herencia que rescatan del post punk y la electrónica, del rock y del pop, de los 80 y los 90 traídos a los 2000.

Abren su nuevo trabajo con “Fire Alarm”, una canción que, inevitablemente, lleva impregnado el sonido de Joy Division, referencia clara en la producción de la banda desde que se iniciaron en 2011. La oscuridad con la que termina este primer tema es un avance a los cambios de ritmo que se experimentan a lo largo de todo el disco, en el que canciones como “Guk emanez” contrastan con la suavidad de “Something to adore”. Esta última, una composición donde la voz de Cris (también a las teclas) recuerda a la de Victoria Legrand (Beach House, Air) o al matiz desganado de Russian Red. Otro tema a destacar en este nuevo proyecto es “Off your shoes”, uno de los cortes que refleja la fuerza innata en la juventud del conjunto vasco que se anima incluso a versionar (con éxito) a Nina Simone y su “Sinnerman”.

Escuchar Hamen es también recordar a bandas como Siouxsie and the Banshees o Bauhaus y reconocer la presencia constante del sonido New wave con sus componentes electrónicos. Destacan aquí “Key” o “Mum”, evocando la segunda incluso a bandas como Daft Punk. Y precisamente “Mum” es una canción recuperada de uno de los EP’S de la banda, Bele Beltzak Baino ez, a la que se une “Crime”, una de las creaciones más potentes del conjunto y que a algunos, nos hacen recordar a la mejor época de Dover. Y aunque Belako canta en inglés, deja espacio para sus raíces vascas, a las que da paso con temas como Hegodun Badeak, todo un homenaje casi con forma de himno.

En este nuevo trabajo, Belako demuestra que es posible crear y ofrecer nuevas canciones sin olvidar la identidad con la que se dieron a conocer: una lección de continuidad y creatividad digna de admirar en un grupo tan joven y en formación. ¿Y qué mejor manera para resumir esta fuerza que presentar Hamen con un jabalí azul en portada? Juzguen por ustedes mismos.

En Spotify: https://open.spotify.com/album/6TXP7h4WhgEIyssQ20Rdr2

2 comentarios sobre “Belako – Hamen (Mushroom Pillow)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.