Novedades Carminha – Campeones del Mundo (Ernie Records)

Después de despacharse a gusto a lo largo de tres discos de notable y evidente contundencia, Novedades Carminha han decidido utilizar su cuarta entrega para virar y demostrar así versatilidad creativa. Un marcado cambio en el sonido del grupo que, coincidiendo con su momento álgido de popularidad, se aleja del punk-garage explícito y visceral para mostrar una faceta sensiblemente más pop, melódica y suave.

Campeones del Mundo (2016) destila también cierto aroma mediterráneo entremezclado con un punto exótico, en una decisión tan chocante de inicio (dado el historial de los autores) como definitivamente brillante. Y es que el trío prueba recorrido y la variedad de sus recursos, superando el desafío con nota tras probar un excelente manejo de los medios tiempos y sus peculiaridades.

Además y en cualquier caso, la rabia, el humor negro y la mala baba santo y seña de la casa continúan presentes, disimulados pero desde luego inyectados en las propias canciones. Es un necesario poso de personalidad latente en composiciones como “De vuelta de todo”, “Que Dios repara fuerte” o “Dame veneno”, mientras que en la esquina contraria se sitúan las piezas más amables del lote, caso de “Todo bajo el sol” y “La Mejor de Europa” -ambas recuerdan a La Costa Brava-, o una fina apropiación del “Cariñito” propiedad de los peruanos Los Hijos del Sol.

Por momentos incluso parece que los gallegos se hayan vuelto románticos y, contra todo pronóstico, el aspecto les sienta bien siempre junto a una necesaria (y natural) acidez. Todo esto tiene cabida a lo largo de los habituales treinta minutos, espacio durante el cual la banda demuestra el mismo tino a la hora de motivar el baile gamberro y desinhibido que de convencer con medidas más delicadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.