James Morrison - Songs for you, Truths for me (Polydor)

Consciente soy de lo sencillo que resulta hablar con ligereza de una colección de canciones; lo fácil que es echar por tierra muchas horas de composición y grabación en un estudio con unas simples líneas inconexas. Pido perdón por las veces que lo habré hecho y, aunque jure respetar ese principio sagrado, por las veces que lo volveré a hacer.

Es menester admirar a los artesanos de canciones. Todo el mérito y respeto me merece cualquier persona que coge una guitarra, escribe y es capaz de huir del tedio que marca la dictadura del aburguesamiento y el poco esfuerzo. Aunque, como es el caso de James Morrison, personalmente no me emocione ni me provoque ese precioso síndrome de abstinencia que sufro con algunos discos, que solo cesa pulsando el play una y otra vez.

Me acerco su nuevo disco con la lista de prejuicios vacía. No he oído nada de este hombre con anterioridad. Puede ser muy valioso escuchar virgen, sin juicios de valor sesgados, y acercarme sinceramente a este “Songs for you, Truths for me”.

El álbum comienza con reminiscencias setenteras a ABBA y su «Mamma Mía» (el principio trompetero de “The only Night” es francamente similar al puente de aquella canción de los suecos; coincidencia anecdótica). Una canción que presenta y marca con decisión y fuerza el contenido de las venideras composiciones, pero que, sin embargo, también me enseña que lo que voy a escuchar no me va a seducir demasiado. Es algo así como cuando una mañana te cortas afeitándote, te abrochas los botones de la camisa incorrectamente y diluvia afuera. Sales a la calle consciente de que el día solo puede ir a peor. “Save yourself” es quizá el tema que más me convence. Un medio tiempo cuyas primeras frases de estribillo tarareo con facilidad. Aunque, tal vez, va perdiendo fuelle (como el disco en general), es precioso ese “If you stay with me honestly…”.

Las canciones, desde mi punto de vista (no más válido que el de nadie por supuesto) están muy bien instrumentadas, abundan los metales y un piano que lleva el hilo argumental y melódico de casi todas ellas. Destacar, por ejemplo, “Please Dont Stop the Rain” o la insinuante melodía de “Nothing Ever Hurt Like you”. Nelly Furtado colabora en “Broken strings”. Un tema que estoy seguro haber escuchado antes y que es el segundo single del álbum (el primero “Make it real” pasa desapercibido para mí).

Lo mejor del álbum, el título: “Canciones para ti. Verdades para mí”. Me gusta ese sentido de lo que para ti es una simple canción para mí es una verdad que he cultivado y necesito contar. Un cúmulo de verdades las de este disco que, sin embargo, se me hace un poco cuesta arriba escuchar en su totalidad. Monótono y poco inquietante.  Uno de los efectos secundarios que me provoca un buen álbum es, entre otros, la necesidad de escribir, crear y sentirme mal conmigo mismo y este disco, francamente, no agudiza mi sentido de culpabilidad.

De todas formas, no creo que guarde mucho polvo abandonado en cualquier estantería… ya saben que la música es cuestión de ánimos.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
They Might Be Giants
31 de julio de 2026
They Might Be Giants - The World Is To Dig (Idlewild Records)
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
Brutalismus 3000
30 de julio de 2026
Brutalismus 3000 – Harmony (Live on Earth / Columbia)
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco
Charnego
30 de julio de 2026
Estrenamos lo nuevo de Charnego: 'Antropofreno'
Dinosaur Jr.
30 de julio de 2026
Otro adelanto para Dinosaur Jr., 'Blowin’ Up'
LAVIC
30 de julio de 2026
Te presentamos el rock directo de LAVIC
Kavinsky
29 de julio de 2026
El DJ y productor Kavinsky fallece a los 50 años