ArtículosDestacadaEspecialesNoticia

Héroes del Silencio: 30 años de Senderos de Traición

Se cumplen 30 años. Un mes de diciembre de 1990 se editaba Senderos de Traición, no solo el segundo trabajo de Héroes del Silencio, sino el álbum que marcaría el rumbo del grupo aragonés hacia el mayor de los éxitos, antes de que terminaran convirtiéndose en leyenda.

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu venían del convincente debut El Mar No Cesa, publicado en 1988. Un disco que les pondría en la picota gracias a singles como «Mar Adentro» y «Héroe de Leyenda», convirtiéndose en herederos de la tradición ochentera nacional, con un pie en la Movida y otra en el postpunk. Con Senderos de Traición dejaban atrás todo aquello y sustentándose en ese poderoso directo con el que ya habían empezado a dar que hablar, daban un paso de gigante para empezar a postularse como el grupo de rock más grande que ha tenido nuestro país.

 

Héroes del Silencio lo tenían todo para conseguirlo, en primer lugar la imagen, que mutó de ese look ochentero de sus comienzos, al de rockeros góticos con sus melenas, sombreros, pañuelos y ropas oscuras, tendencia muy marcada en bandas como The Cult, The Mission o Sisters Of Mercy, a cuya música también se acercarían en ciertos preceptos. Y en segundo lugar y más importante, tenían las canciones. Una colección que pronto haría olvidar sus convincentes primeras entregas, gracias a su consistente armazón, un corazón mucho más rockero, con angulosas guitarras postpunk, una base rítmica contundente y un frontman que era un verdadero huracán dentro y fuera del escenario.

 

El épico adelanto de «Entre dos tierras» abría la puerta a todo lo que estaba por venir; un disco que marcó una época gracias a esas canciones tan certeras genialmente producidas por el Roxy Music Phil Manzanera, que conseguía captar ese alma de directo para que el disco se convirtiera en toda una celebración comunal para cantar voz en grito. Héroes del Silencio se habían convertido en una perfecta fábrica de himnos cada día entonados por un mayor número de seguidores dentro y fuera de nuestro país. Unas letras llenas de simbolismo y peculiares imágenes que construían en sí mismas un lenguaje propio que se ha quedado para siempre con nosotros.

 

«Maldito Duende» era otro de sus aciertos, como también los aires a lo The Cure de «La Carta», la apasionada «Malas Intenciones» o los caminos que nos invitaba a descubrir «Senda». Todo casa en un LP que ha envejecido con solera y que también contenía interesantes momentos como la invitación sideral de «Hechizo», la apasionante «Oración» o la bonita «Despertar», ese perfecto puente con El Mar No Cesa. También queremos recordar el crescendo final de «Decadencia» -un momento imborrable en sus conciertos-, como también «Con nombre de guerra», esa canción que tanto nos recuerda a futuras aventuras de Bunbury ya en solitario o la más oscura «El Cuadro II».

 

Volver a reencontrarse con Senderos de Traición 30 años después juega a su favor, vuelve a situarlo en la cima absoluta de una carrera intachable que algunos tuvimos la suerte de vivir junto a ellos.

Héroes del Silencio: 30 años de Senderos de Traición

18 comentarios en «Héroes del Silencio: 30 años de Senderos de Traición»

  • ¿Por qué Despertar es un puente con El mar no cesa? Entiendo que lo sea Sirena varada, del Espíritu del vino. Pero…¿Despertar?
    ¿Por la arena y la espuma?
    ¿Chuchuru churu churu mou mo?

    • Muy bien enrique es vamos a mandar la carta

    • Es un «puente» porque enlaza el sonido del primer disco con el de éste. Gracias

  • Qué buena reseña!! Que discazo!!!! Menuda época. Y grande bunbury… hasta hoy ….con nuevo disco…

  • Ese senderos de traición me lo regaló mi madre , original en casette cuando tenía tan solo 15 añitos , entonces por esa epoca escuchaba los MAX MIX que no tiene nada que ver con Héroes y a sido el único grupo que a mí me a marcado, ya un año antes lo vi en directo en el parque los príncipes de (Sevilla) hay fue cuando empezó a gustarme y hoy por hoy tengo toda su discografía en CD y en VINILO todo Original
    Una pena que solo durarán 8 años con 4 álbum y 3 directos

  • Magnifico disco. Muy completo. Dentro de los 10 que me llevaría a una isla desierta. 11 años tenía cuando este disco…. ahora mi hijo tiene 10 y le sigue gustando. Con los años creo que Cardiel, Valvidia y Andreu has estado poco valorados en el grupo… Bunbury sin embargo creo que se le ha sobrevalorado… es mi opinion

    • Poco valorado sobre todo Juan Valdivia, que componia la música, es decir, el sonido mágico e increíble de esos temas era gracias a él y eso fue la base del éxito de Héroes
      Bunbury puso la voz, las letras, su carisma, su personalidad, su imagen, pero todo eso no hubiera bastado para triunfar como lo hicieron sin la poderosa y enérgicas melodías y base rítmica de la música creada por Juan Valdivia.
      El tío era discreto, callado y no hablaba en las entrevistas, pero fue el baluarte

  • Lo mejor del rock en español mis respetos a este excelente grupo es una pena que no volvieran a producir la calidad no pasa de moda ..mientras otros no paran de producir basura

  • En mi opinión musical un disco que llegó en el momento y la época apropiada.
    En la parte personal supongo que nos cambió nuestro rumbo.siempre para mejor claro
    Gracias heroes

  • Yo a los Héroes los descubrí de Peña en Peña y de cerveza en cerveza en las Fiestas de Trasobares ( Zaragoza) en el año 90 o 91a las cuales acudía año tras año con mis amigos de la Peña el Muro de Cinco Rosas ( Sant Boi de LLobregat). Desde entonces y hasta hoy no he dejado de escucharlos y es uno de mis Grupos preferidos. Un dato curioso al respecto de Héroes es que la que en aquellos años era mi novia Raquel y que a día de hoy es mi mujer y la madre de nuestras dos preciosas y encantadoras hijas Maria e Irene me regaló el CD de Senderos de Traición y además con una dedicatoria hacia mi muy especial.
    Postdata : Nunca olvidaré a los Héroes. Nunca olvidaré a Trasobares y sobretodo Nunca olvidaré a mi Amor Raquel.

    • No suelo echar la vista atrás, Marcelo pero a mí me dejaron con este disco y sinceramente fue lo mejor, un abrazo y si, fue una bocanada de aliento en esos días hasta la llegada de los Planetas.

  • Que decir del año 92 y la llegada de este disco a Buenos Aires… con compañeros de secundaria escuchando «el primer grupo de rock español de verdad». Fue escuchar entre dos tierras y no poder dejar de escuchar el disco completo. Que grande fueron los 90s. Que bueno ha sido haber estado ahí para oírlos.

  • Lejos unos de mis discos de cabecera,y a parte la mejor banda de rock en español,para mí, es lo mismo en argentina el indio Solari,lejos son leyenda viva del rock

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien