Björk

Björk – Fossora (One Little Independent)

Björk lleva mucho tiempo en otro lugar muy alejado de nosotros y quizás de nuestro entendimiento. Ella se ha creado su propio personaje; un cuerpo performativo que a veces no sabemos si procede de un espacio virtual o reside en algún organismo extraño, orgánico y mutante. La islandesa rompe todos los cánones de representatividad, y es como un glitch, un fallo en el sistema operativo de la industria de la música.

Björk crea cuando le viene en gana, y alejada de cualquier atadura es capaz de recrear espacios inauditos, y ella misma se ha convertido en un avatar que canaliza su malestar a través de sonidos disruptivos, bellos y perversos. En este monumental Fossora (One Little Independent, 2022) llega a su décimo disco, y el título es el invento de feminizar el vocablo latino fossor (excavador), y su invención transita por lugares inimaginables: aquí ella es como una sacerdotisa en un mundo subterráneo lleno de hongos que crean rizomas, y establecen un mundo de interconexiones larvarias ocultas. Una dimensión ultraterrenal que exhorta la vida, pero también la muerte y la desesperación. La autora de “Human Behaviour” continúa con sus proclamas a favor de la defensa de los derechos de la mujer y su activismo ecologista, así como el pesar por la muerte de la gente querida o la maternidad.

Dice la autora que este disco es más “terrenal”, si entendemos este término desde el punto de la alteridad, quizás lleguemos a entenderla mejor. Es su álbum concebido en el trascurso cinco años en los que ha podido estar junto a los suyos en Islandia -la pandemia obviamente la obligó a cambiar sus hábitos-, y por este motivo dice que es su trabajo más arraigado a la tierra, su disco más orgánico.

Desde su cuenta de Instagram, y durante el confinamiento, la islandesa se marcaba sus propias raves en casa, y la veíamos bailar al ritmo de los sonidos quebrados del gabber (una variante tecno danesa de los noventa), algo que ha querido continuar en este disco con la colaboración del colectivo indonesio Gabber Modus Operandi poniendo beats agresivos en “Atopos” o “Ovule”, los dos temas que abren el disco. Ritmos enérgicos que beben del reguetón y el dembow, pero también de la música industrial; todo esto maridado con la fanfarria de musical anómalo con tubas, flautas y clarinetes.

La querencia por experimentar con los límites de su voz -herencia que le viene de escuchar a Joan La Barbara o Cheri Knight– hace de los interludios “Mycelia” y “Fagurt er í fjörðum” que sean organismos mutantes de mil cabezas. La muerte de su madre en 2018 tras una larga enfermedad permite a la islandesa dedicarle dos hermosas canciones que glosan su apasionante vida: “Sorrowful Soil” y “Ancestress”son dos grandes epitafios en donde se rinde tributo a su madre junto a la voz de su hijo Sindri. La voz de Björk declama con pasión contenida bajo un colchón de sonidos ensoñadores y beats que disparan fuegos artificiales en este funeral imaginario.

“Victimhood” es un largo mantra de crescendos épicos que descarga su intrépida belleza en unos arreglos de oboe ensoñadores y el tratamiento de su voz creando múltiples capas de significado; como si su voz fuera un organismo vivo que va excavando nuestros sentidos. Le sigue “Allow” que se asemeja a una fantasía de Carl Stalling junto a la compositora noruega Emilie Nicolas, y en “Fungal City” se alinea con serpentwithfeet para dejarnos enredar con una sinfonía de clarinetes y unos versos que se internan en la memoria materna.

Acaba el disco con la emocionante elegía “Her Mother’s House” -junto a la voz de su hija Ísadóra– en la que Björk rememora la voz de su madre y los espacios en los que creció: “When a mother’s house/ Has a room for each child/ It’s only describing/ The interior of her heart”. Soberbia.

Escucha Björk – Fossora

 

 

Björk
16 de julio de 2025
Björk lanzará Cornucopia en audio y vídeo
Björk
24 de enero de 2025
Björk arremete contra Spotify: 'Es lo peor que le ha pasado a la música'
Björk
18 de diciembre de 2024
Llibro: Björk: una constante mutación (Nórdica)
Bjork
21 de noviembre de 2023
Escucha 'Oral', la colaboración entre Björk y Rosalía
Rosalia
6 de octubre de 2023
Björk colabora con Rosalía en una canción contra la cría industrial de salmones en Islandia
Björk
6 de septiembre de 2023
Björk [Cornucopia] (Wizink Center) Madrid 04/09/23
Björk
30 de agosto de 2023
Björk y su 'Cornucopia' llegan a Madrid
Björk
7 de julio de 2023
30 años del 'Debut' de Björk: el grito que no cesa
Belle and Sebastian
3 de junio de 2026
Belle and Sebastian componen el himno de la selección escocesa para el mundial
Helado Negro
3 de junio de 2026
Se acerca el disco de Helado Tropical que une a Helado Negro con Reyna Tropical
Viva Australia
2 de junio de 2026
Caramelo de Limón 5x05: ¡VIVA AUSTRALIA! (17 CANCIONES DE LAS ANTÍPODAS)
Primavera Sound
2 de junio de 2026
Sigue los conciertos de Primavera Sound a través de Amazon Music
The Cure
2 de junio de 2026
¿Qué podemos esperar de la nueva gira de The Cure que arranca en Primavera Sound?
Greta Van Fleet
2 de junio de 2026
Greta Van Fleet avanza su nuevo disco con 'Play Your Games'
Lima Negra
2 de junio de 2026
Lima Negra comparten dos canciones nuevas
La bien querida
1 de junio de 2026
La Bien Querida anuncia concierto en Madrid dentro del ciclo Jaguar
La Milagrosa
1 de junio de 2026
LA MILAGROSA ponen rumbo hacia su segundo disco con 'No estás en tu prime'
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Nadadora
1 de junio de 2026
Nadadora anuncian sus próximos conciertos