Abe Vigoda – Crush (Bella Union/Nuevos Medios)

Alguien que no haya seguido la carrera de Abe Vigoda desde sus inicios, y escuchara por casualidad sus tres discos publicados hasta la fecha, pensaría sin duda que se trata de tres grupos distintos. Pocas bandas en los últimos años habrán dado tantos bandazos (o habrán evolucionado tanto, depende del punto de vista) como este cuarteto californiano.

Si Kid City (2006) era punk angelino puesto al día y con tendencia “arty”, y más tarde en Skeleton (2008) abrazaron las tendencias tropicalistas del indie más underground siguiendo la senda abierta por Vampire Weekend, ahora en este Crush (2010) dan otra vuelta de tuerca a su sonido y se muestran más nuevaoleros y sintéticos que nunca. La influencia de The Cure, borrosa en su trabajo anterior, se muestra ahora con claridad. El uso de sintetizadores y cajas de ritmo hace que algunas canciones recuerden también a ciertos buenos momentos del synth pop, con grupos como Human League o Heaven 17 en el punto de mira. La voz de Michael Vidal gana en oscuridad y matices, asemejándose en algunos momentos (“Dreams sequence”, y sobre todo “Repeating angel”) a la del David Bowie más crooner. El de sus últimos discos, por supuesto.

Con esos mimbres deberíamos estar ante un discazo, pero la sensación de que algo falta está presente a lo largo de todo el disco. Algunas canciones parecen tiros al aire, otras heredan los peores tics post punk de las peores canciones de Interpol, y otras se echan a perder por algún detalle (como el fallido falsete de “Sequins”, por poner un ejemplo, o algún giro electrónico que no termina de cuajar). La mejor canción es la mencionada “Repeating angel”, la más larga del disco, que crea un ambiente atemporal y delicioso con su mezcla de tono vocal retro y fondo electrónico muy a la moda.

No es un mal disco, de hecho contiene canciones interesantes, pero el nuevo camino emprendido por Abe Vigoda está muy transitado. Deberán, por tanto, esforzarse un poco más para no quedar eclipsados y engullidos por la marabunta de grupos, grupetes y grupillos de toda índole que lo colapsan.

ESUCHA en Spotify: Abe Vigoda – Crush

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien