Andy Burrows – Fall together again ([PIAS])

Las noticias que me llegaban del álbum del británico Andy Burrows, a quien no había escuchado nunca pese a que el tipo anda ya por la treintena y tiene algunos álbumes a sus espaldas,  eran esperanzadoras. Por lo leído, parecía que por fin iba a encontrar al (por mí, ya sé que en esto no me acompañará mucha más gente) esperado sucesor del primer Elton John, aquel dios del piano que hizo seis álbumes memorables de una tacada a principios de los 70 (ocho, si hacemos manga ancha y contamos Caribou).

La escucha de “Derwen”, la canción que abre el disco, parecía confirmar mis mejores esperanzas: el tema, un (casi) instrumental de menos de dos minutos, me recuerda no solamente a algunos momentos gloriosos de Elton John (el “Funeral for a friend / Love lies bleeding”, por ejemplo) sino también al mejor Michel Polnareff, otro ilustre pianista capaz de lo mejor y de lo peor. Para ser exactos, la miel en mis labios duró exactamente 1:26, lo que tarda en acabar “Derwen” y empezar “As good as one”. A partir de ahí se descubre un disco bonito, perfectamente arreglado, y un cantante de gran voz y hechuras soul pero que en sus momentos más de R&B sofisticado no mejora significativamente a los ya conocidos Jamie Cullum, David Gray, James Blunt, quedándose un par de peldaños por debajo de Paolo Nutini.

Es cierto que el disco contiene canciones muy resultonas, como “City to coast”, que algunos temas resultan tan marchosos y divertidos como si fueran de Mika, y que hay momentos de verdadera belleza en los que, aunque los espíritus de Polnareff y Elton John ya aparezcan sólo con cuentagotas, sí que se pasean por algunas canciones el de Christopher Cross en particular y el del mejor pop adulto de sabor norteamericano en general. En “Watch me fall again” se puede oir la voz de Tom Smith (Editors), que colabora en todo el disco, pero la canción no se aparta de la mencionada tónica general.

En resumen: un buen disco, seguramente mejor de lo que ahora mismo me parece a mí a causa de las exageradas expectativas que había depositado en él. En cualquier caso, estoy seguro de que gustará a los seguidores de los cantantes que he mencionado a lo largo del texto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.