Arab Strap – Monday at the hug & pint (Matador / Everlasting)

Moffat y Middleton, Aidan y Malcolm, ambos vuelven a unir fuerzas tras sus respectivos escarceos en solitario (con desigual resultado) para gestar un nuevo trabajo de Arab Strap, una de las bandas escocesas más influyentes y respetadas desde mediados de los noventa.

Monday at the hug & pint es el sexto lp de estudio de los escoceses, y en él continúan aunando como nadie elementos electrónicos, grandilocuentes arreglos de cuerda, tensión y unas letras obsesivas sobre amor, sexo, alcohol y soledad. El álbum se abre a lo grande, con “The shy retirer”, una de las mejores composiciones de Arab Strap y sin duda, la mejor de este Monday at the hug & pint, haciendo gala de su buen gusto por la electricidad y la teatralidad en dosis siempre moderadas.

Otro de los puntos fuertes del disco es “Fucking little bastards” en la que el último resquicio de esperanza consigue abrirse paso entre el apocalipsis lírico y la muralla sonora que plantean. Aidan Moffat mantiene su persistencia en unos textos crudos sobre amores y odios (“Serenade”, “Who named the days?” -otra de las mejores-) y sobre sueños incumplidos y resignación (“Peep peep”, “Meanwhile, at the bar, a drunkard muses”), mientras que el tejido musical acústico, con elementos electrónicos muy bien repartidos e infinitos arreglos de cuerda se mantiene intacto.

Monday at th hug & pint presenta a Arab Strap en estado puro, doce historias (más una muy escocesa introducción) sobre miserias y lamentos que se retroalimentan y que buscan alivio en si mismas, respirando entre sacudidas dolorosas, letanías agónicas y acordes interminables que acaban dando forma a un álbum vital y que, aunque no lo parezca, invita mirar hacia el cielo con optimismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.