Arcana Has Soul – The Importance (Autoeditado)

Arcana Has Soul siguen a su ritmo, firme pero tranquilo, evolucionando, consiguiendo el reconocimiento de la crítica, llenando salas y grabando discos. El último hasta ahora, el tercero de la banda en formato largo, se llama The Importance (Auto, 2015). El título hace referencia, por lo que cuenta el propio grupo, a la importancia de hacer lo que a uno le gusta. Ese sentimiento, de autoafirmación, de cierta rebeldía, está muy presente en las canciones, sobre todo en la letra de temas como “98 people” o “The importance”. También lo está una cierta añoranza de la inocencia y la seguridad de la niñez (“School days”, “Iaia”), así como un amor por el contacto con la naturaleza. Toda esta temática queda bien reflejada en una excelente portada, obra de Marta Pérez Civera, que en el álbum se entrega reproducida en un póster de gran tamaño.

En cuanto al contenido musical, nada demasiado sorprendente para quienes conozcan la trayectoria del grupo saguntino, aunque sí que se nota una evolución, un interés en explorar nuevos sonidos y ritmos. Siguen practicando ese soul sedoso y elegante con toques mediterráneos que les dio a conocer hace ya más de seis años, pero hay momentos de cierta experimentación como en “The next floor”, algún arranque algo más eléctrico que de costumbre, momentos para catar delicias orientales y una canción en castellano: “Rey Sol”.

También se nota evolución en la voz de Lourdes Trujillo, sublime como siempre pero más controlada, ganando matices y jugando con los tiempos y los ritmos. Ella es una de las grandes bazas de Arcana Has Soul, pero no hay que olvidar que detrás hay una espléndida banda formada por músicos muy experimentados y de enorme sensibilidad. Juntos crean un sonido que se está convirtiendo en muy reconocible y con gran potencial de éxito. Seguramente serían más conocidos si cantaran en castellano (¿los nuevos Presuntos Implicados?) y se plegaran a las exigencias que demanda “ser comercial”, pero ellos ya han manifestado muchas veces, y lo vuelven a hacer con este disco, “la importancia” que le dan a ser uno mismo y hacer lo que les apetece. Que sigan así.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.