Arch Enemy - La Riviera (Madrid)

La banda sueca de Death Metal Arch Enemy se ha estado estos días de gira por nuestro país presentando su último disco Khaos Legions, que les coloca (por si no había sido suficiente ya) como una de las bandas punteras del Death Metal mundial. El pasado viernes 26 le tocaba el turno a Madrid, antes habían demostrado su simpatía y acercamiento a sus fans firmando discos, guitarras, camisetas y todo lo firmable en una conocida tienda de Madrid.
Arch Enemy salían a escena hacia las 21:40 de la noche ante una audiencia joven y entregada, aunque algo escasa (poco más de media sala, aproximadamente) en comparación con la que tienen en otros países, tomando el escenario cuan campo de batalla. Previamente el ambiente se había ido caldeando con la intro «Khaos Overture», una exultante Angela Gosow con su característica voz gutural tomaba rápidamente las riendas de la actuación esgrimiendo temas infalibles a la hora de comenzar un concierto como: «Yesterday is dead and gone», «Ravenous», y «My apocalipse», mientras se movía entre el atrezzo del escenario sin parar ni un segundo de agitar al público.

La banda sonaba más que compacta y siempre es un lujazo ver a  este tipo de músicos sobre un escenario; guitarristas con punteos y posturas imposibles (nadie pareció echar en falta al guitarrista original que ha abandonado la banda) de los que en ocasiones es fácil pensar que se están auto parodiando, batería con doble bombo y más aéreos sobre los herrajes de los que uno pueda imaginar, y en este caso; una frontwoman de armas tomar a la que es difícil quitarle el ojo. La actuación tenía que tener algún «pero» y venia en forma de solo protagonizado por el baterista cuando este se quedo sólo en el escenario, mientras el resto del grupo desaparecía entre el humo artificial. Vale que la garganta de Angela Gosow tenga que descansar, pero con una canción instrumental (dijo yo) se hubiera evitado el romper el ritmo de la actuación de esa manera.

El resto de la actuación fue un desfile de buenas canciones como: «Under Blacks Flags We march», «Deads Eyes See No Future» o «Dead Bury their Dead» acompañadas de videos y escenografía siempre agresiva de Arch Enemy, no exentas de compromiso y mensaje;  «Cruelty without beauty», por ejemplo, habla sobre el sufrimiento de los animales de laboratorio y usados en la industria peletera. Angela también tuvo tiempo de dedicar duras palabras al Gobierno de España, muy acorde con una banda que lleva la Anarquía e ideales  revolucionarios por bandera. Claro que uno pasa por el tenderete del merchandising y ve las camisetas a 25 Y 30 euros y se pregunta si todo esto es una broma.

Antes tuvimos el placer de ver a dos bandas canadienses; Titans Eve a los que he de reconocer no controlo y unos clásicos reyes del Thrash Metal sin reino y no lo suficientemente reconocidos; Voivod, que tuvieron que tocar apretados sobre el escenario a causa de la parafernalia de Arch Enemy, es lo que tiene ser teloneros.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Courtney Barnett
2 de abril de 2026
Courtney Barnett - Creature Of Habit (Mom+Pop / Fiction)
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Suzanne Vega
1 de abril de 2026
Suzanne Vega (Sala But) 30/03/26
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Syd de Palma
1 de abril de 2026
Syd dePalma: «Siempre he tendido a crear mi propio universo, no solo en la música, también en la vida»
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'