Aroah

No quiero transmitir, quiero dejar constancia


Aroah son Irene R. Tremblay y David (batería de A Room With A View). Su disco, «Cuando termines con todo, habrá terminado contigo» es, sin duda, uno de los mejores discos nacionales del año, y uno de los preferidos de la redacción de Muzikalia.

Empecemos por el principio, de dónde viene Aroah y como nace este »»personaje»» que ha creado Irene?
Aroah no es un personaje, es una idea. También es cierto que es una idea de Irene. La idea nace con una maqueta que hice en 1999, quería hacer música y llevar yo las riendas, ya que siempre había estado en grupos en los que no tenía mucho que decir. Si no tocaba más gente en esa maqueta es porque en esos momentos no conocía a nadie para tocar.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeHemos leido por ahi que tienes origen asturiano (bonita cantera de músicos), cuéntanos un poco acerca de tus orígenes.
La familia de mi abuela paterna es asturiana. Lo de los músicos es una casualidad, pero es cierto. Cuando veraneo en Gijón siempre se nota que hay buen ambiente, ponen mejor música en los bares de ahí que en los de Madrid.

Historia curiosa la forma en que conoces a Jesús de Acuarela, ¿verdad?
Tenemos gustos en común. Encontré su email en un foro sobre Yukio Mishima y le llamó la atención que alguien le escribiera comentándole que había una película basada en ‘La escuela de la carne’ (un relato de Mishima). A partir de ahí nos mandábamos emails de cuando en cuando, éramos ‘conocidos’. Le pasé la maqueta y le gustó como para ofrecerme grabar para su sello. Ahora tengo bastante abandonado lo de los emails, pero he contactado con mucha gente por listas de correo, y algunos son buenos amigos ahora.

Acuarela se interesa por ti de manera inmediata y te proponen la grabación del disco. Para la producción, te has rodeado de gente tan interesante como Abel y Coque de Migala, David de A Room with a View, Ari de Staygold Ponyboy o Carlos Torero. ¿Una suerte, no, el estar tan bien rodeada para un debut?
Sí, sobre todo considerando que no conocía a nadie antes. A David le llamé porque al verle con A Room With A View me encantó su forma de tocar, luego tuve la suerte de que además entendiera lo que quería hacer y tuviéramos gustos musicales en común. A Abel le conocí a través de Jesús, empezó echándome una mano y al final se dejó tomar el brazo entero.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Cómo es el proceso de plasmar y adaptar tus canciones a un disco? ¿Te resulta dificil en el estudio adaptar tus canciones a baterias, teclados y demás instrumentos?
En el estudio llevaba todo preparado, no teníamos dinero como para perder tiempo. En los meses anteriores hice una maqueta en casa de Abel, las mismas seis canciones del ep con teclados y demás. Las cosas que nos gustaron de ahí las mantuvimos en la grabación definitiva.

¿Que queda de la sencillez y fragilidad de la maqueta de Luge en tu nuevo CD a nivel de canciones, cuales son nuevas, etc…?
Las más nuevas son Fade, Come Home, Recuerdos. Las demás son revisiones de las canciones de la maqueta.

¿Has buscado darle un concepto al disco, o prefieres que cada canción tenga vida propia por si misma como parece ser que has hecho?
Creo que cada una tiene su personalidad. El disco es ecléctico porque hay canciones de diversos momentos. Cuando me ficharon, tenía más de veinte canciones que quería grabar y tuve que seleccionar.

Explícanos el porque del titulo del disco «Cuando termines con todo, habrá terminado contigo»
Cuando estaba grabando el disco tenía apartado el resto de mi vida, y estaba dejando bastante de lado mi salud (soy diabética). Mi padre me sermoneó un día sobre como ese ritmo no se podía llevar, me preguntaba “¿cuándo vas a cuidarte y ser responsable?” y le dije “cuando termine con todo”, me dijo “cuando termines con todo, habrá terminado contigo”. Y en cierto modo, todos los principios son finales también. Así que ha terminado conmigo.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeEl disco está recibiendo muchas críticas (todas positivas), y lo han catalogado de emocionante, nostálgico, melancólico, intenso, sincero… ¿con cual de todos los adjetivos te quedas y defines tu música?
Sincero, eso me gusta.

¿Que intentas expresar y explicar a través de la música?
Pretendo desahogarme, aliviarme. Primero hago canciones para Irene, luego me encanta que alguien la escuche y le sirva para algo parecido. Lo que digo está ligado a lo que pretendo. No quiero transmitir, quiero dejar constancia.

¿Por qué decides ‘esconderte’ tras un nombre artístico? ¿Quizá para seguir haciendo cosas por otros lados?
Sí, quiero hacer otras cosas, probablemente musicales.

¿Tienes pensado sacar tus sentimientos e ideas a través de algun otro campo artístico o sólo piensas dedicarte a la música?
Hago un fanzine, Parsley Webzine (http://idd00na9.eresmas.net/home.htm), y otras cosas creativas, pero nada serio. Lo más serio, lo de hacer páginas web, que no es un arte, pero es creativo. En cuanto a sentimientos, no creo que lograra expresarme mejor de otra forma que con la música.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Este disco nos puede dar una idea acerca de lo que veremos de Aroah en un futuro o con el debut grande nos cambiarás la idea que tenemos de tu música?
Creo que el disco largo será diferente, me gustaría utilizar todo lo aprendido estos meses.

¿Para cuando el disco grande? ¿Cuantas canciones tienes ya grabadas?
Grabadas, ninguna. Compuestas, catorce.

¿Estás haciendo la música que te gusta, o eres muy abierta de oidos, que escucha muchos tipos de música? ¿Que bandas nacionales a parte de Migala, ARWAV o Manta Ray te gustan? ¿Como ves el panorama independiente español?
Me gustan Aina, Hello Cuca, Lisabö, y los de siempre: Mus y Sr. Chinarro. En lo del panorama independiente, pues parece que hay una luz al fondo del túnel. Me han hablado muy bien de algunos grupos y por lo que dice la gente parece que puede haber algo.

¿Que es lo que más te influye a la hora de componer, la música (algun otro disco) o los hechos que suceden en el día a día?
Las dos cosas, depende del disco, depende del día.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Como llevais al directo el disco? ¿Tú sola con la guitarra, o acompañada de alguien más (David)?
En principio, David y yo.

¿Te veremos pronto de gira? ¿Por dónde vais a estar tocando?
La Fnac de Oviedo el 4 de julio. Un par de fechas en Portugal a fin de mes, creo que hay una cosa en la VPRO a finales de agosto. Por ahí está la posibilidad de una gira con Nacho Vegas, entre septiembre y noviembre. Creo que voy al Tanned Tin, también.

¿Como llevas el hecho de salir en los medios y que todos hablen tan bien de ti y de tu disco?
Intento que no me afecte lo bueno porque sé que si lo hago cuando venga lo malo me va a hundir.

¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Pau de LHR, que dice que la prensa española es excesivamente amateur?
Es lógico que la mayoría sean amateurs, no hay dinero para más profesionales. El espíritu amateur es bueno, mientras se sepa estar; es decir, que cada uno sea consciente de sus circunstancias y sepa estar a la altura.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeCambiando de tema, nosotros somos una revista de Internet, ¿que relación tiene Irene con la red de redes y cual es tu opinion acerca del MP3, Napster, y la distribucion de la música por la Red?
Soy totalmente pro-Napster. Cuando tengo dinero compro discos, cuando no lo tengo no los compro. Eso independientemente de que exista o no exista Napster. Con los MP3 he descubierto grupos por mi cuenta, sin tener que fiarme de la opinión de la prensa. Quizás Napster sea peor para la prensa musical como la conocemos que para la industria de hacer y vender discos.

Buceando por la red, nos hemos enterado que tienes un fanzine en la Red, llamado Parsley. ¿Qué nos puedes contar de él?
Lo llevo con mi amigo Héctor Garrido, podría decir que escribimos sobre lo que nos gustaría leer. Seguimos un criterio muy subjetivo, pero tenemos la voluntad de prestar atención a grupos y temas que nos parece que no tienen la que se merecen.

Muchisimas gracias por tu amabilidad y por tu música.
A ti. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.