Atari Teenage Riot – Atari Teenage Riot 1992-2000 (Digital Hardcore Recordings)

Carpetazo definitivo a la carrera de los alemanes Atari Teenage Riot. Liderados por Alec Empire, junto al MC Carl Crack, la cantante Hanin Elias y la teclista japonesa Nic Endo, ellos fueron el grupo de digital hardcore por antonomasia; un estilo que utiliza la electrónica llevada al extremo para practicar terrorismo musical puro y duro. Dejando de banda el mensaje anarquista y anti-todo que no se aguanta por ningún lado, Atari Teenage Riot facturaron a lo largo de los 90 canciones muy potentes, algunas veces brillantes y muchas otras causantes de auténticos dolores de cabeza.

Pero la propia naturaleza autodestructiva del grupo se acabó volviendo en su contra. Las tensiones internas fueron creciendo a medida que avanzaba la gira de 1999 y acabaron explotando en el concierto final en Londres. Con Elias y Crack de baja, un desquiciado Alec Empire se despachó durante 26 minutos con una insoportable sesión de ruido puro, para desconcierto de sus ya de por si sufridos fans. Encima tuvieron los huevos de editar el concierto bajo el nombre de Live At Brixton Academy (99).

El grupo se disuelve indefinidamente tras la muerte de Carl Crack en 2001, por sobredosis y tras un rosario de problemas de salud y mentales. Alec Empire retoma su carrera en solitario junto a Nic Endo, firmando los discos Intelligence And Sacrifice (01) y Futurist (05), mientras Hanin Elias también publica sus propios trabajos, aunque con una repercusión mucho más escasa.

Ahora, una vez descartada toda posible reunión del grupo, nos llega este recopilatorio a modo de epitafio. Se repasa su trayectoria desde sus inicios más punk con “Hetzjagd Auf Nazis!” y “Kids Are United” hasta su último EP “Rage”, quizás una de sus canciones más inspiradas. Encontramos clásicos de su carrera como “Speed”, el antihimno “Atari Teenage Riot” o el jungle endiablado de “Deutschland (Has Gotta Die!)”. Tampoco podían faltar los aires hip-hop de “Destroy 2000 Years Of Culture” o “Western Decay”, la histérica “Sick To Death” y la explosiva “Revolution Action”.

Resumiendo, Atari Teenage Riot: 1992-2002 pone punto y final a la trayectoria del grupo berlinés en forma de compilación que, tratándose de ellos, es casi imposible escuchar del tirón sin tener que recurrir a un analgésico. Quedamos a la espera de saber qué uso dará Alec Empire al material inédito que asegura tener en sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.