Autoría

Autoría: Despedida de año, a vueltas con Spotify y SGAE

Os damos la bienvenida a Autoría: el podcast de propiedad intelectual para dummies, en el que respondemos a todas vuestras dudas sobre este apasionante mundo de los derechos de autoría, en particular, y la propiedad intelectual, en general.

Podéis dejar vuestras preguntas en legardon.net/contacto y quienes estamos al otro lado, Ainara LeGardon, música y especialista en propiedad intelectual, y quien os habla, Alberto Cortés, responsable del podcast ERA Magazine, trataremos de dar respuesta.

Último programa del año, y os queremos recordar que nuestro proyecto está considerado de interés social por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que genera incentivos fiscales para quienes lo quieran apoyar por medio de donaciones durante este año 2021. Para aportar una donación al proyecto, podéis dirigiros a legardon.net/donacion.

En este último programa de 2021, no nos íbamos a librar de hablar de los dos temas que más minutos suelen copar en este podcast: Spotify y SGAE. Empezamos por Spotify, comentando una noticia que a Ainara le ha dado mucha alegría por un lado, pero rabia por otro:

Hace unos días Adele pidió a Spotify eliminar la función de reproducción aleatoria de su nuevo álbum “30”. Este asunto de la reproducción aleatoria es uno de los muchos motivos por los que la música que Ainara compone desde 2015 no está en Spotify.

Y en cuanto a SGAE, varias personas nos habéis comentado tras escuchar el capítulo 58, “Intentado entender el nuevo contrato de SGAE”, que el enlace que incluimos en recomendaciones está roto. Explicamos qué ha pasado y avisamos de fallos en la web de la entidad al realizar el alta de socio/a vía online. Además, hablamos de la nueva convocatoria de Asamblea General Extraordinaria para el día 29 de diciembre en la que se va a votar la modificación del Reglamento que afecta al reparto: en concreto el Artículo 202 bis. Una votación que aparentemente favorece a los socios/as… ¿O no?

La recomendación de esta semana es un artículo de «Lvcentinvs», «El ‘cachirulo’ aragonés, Adele, Milán: noticias y oportunidades de la semana, en el que se habla de qué hubiera pasado si Spotify le dijese que no a Adele en su propuesta de poder escuchar los discos sin la función únicamente aleatoria. ¿Se podría considerar infracción de derecho a la integridad?

Hasta aquí el programa de hoy, gracias a nuestra audiencia por escucharnos y por apoyarnos a través de legardon.net/donacion. Y no olvidéis que podéis mandar vuestras preguntas sobre propiedad intelectual a legardon.net/contacto. Desde este espacio sonoro intentaremos dar respuestas. Hasta el próximo. Adiós.

Manuel Pinazo
29 de septiembre de 2025
Entrevista a Manuel Pinazo de Muzikalia en 'Bienvenido a los 90'
INXS
30 de julio de 2025
Las mejores canciones de INXS
Pearl Jam
28 de julio de 2025
Matt Cameron se despide de Pearl Jam en 'Bienvenido a los 90'
14 de julio de 2025
Especial regreso de Oasis en 'Bienvenido a los 90'
Nirvana
16 de junio de 2025
Nirvana, su historia desde enero a junio de 1993 en 'Bienvenido a los 90'
2 de junio de 2025
El Telescopio 791, decididamente ambient, con Seki Takashi, Hekla, Rod Modell, Mosaic Tapes...
Desde Asia con Amor y Pop
16 de mayo de 2025
Desde Asia con Amor y Pop vuelve con su capítulo 19
Radiohead
6 de mayo de 2025
Las mejores rarezas de Radiohead
la playlist emergente de la semana
18 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Death Cab For Cutie
18 de marzo de 2026
Death Cab for Cutie anuncian disco y lanzan 'Riptides'
Rock Villa de Madrid
18 de marzo de 2026
Abierto el plazo para participar en la XLVI de los Premios Rock Villa de Madrid
Desde Asia con Amor y Pop
18 de marzo de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Shiny Happy Record
Anna Calvi
18 de marzo de 2026
Anna Calvi lanza canción con Matt Berninger
Mujeres
18 de marzo de 2026
Mujeres anuncian una amplia gira de conciertos
Sigur Ros
17 de marzo de 2026
Sigur Rós actuará con orquestas locales en Barcelona y Bilbao
radiohead
17 de marzo de 2026
Radiohead volverá a la actividad en 2027
vetusta morla
17 de marzo de 2026
Vetusta Morla terminan su parón indefinido y avanzan gira para 2026
Por qué son tan bellos los caballos
17 de marzo de 2026
¿Por qué son tan bellos los caballos? de Julieta Correa (Ediciones Comisura)
beabadoobee
17 de marzo de 2026
beabadoobee invita a The Marías a su nuevo single
Tulsa
17 de marzo de 2026
Tulsa se hace con el premio Mujeres en Vivo 2026