Basement Jaxx – Crazy Itch Radio (XL Recordings / PopStock!)

Con Crazy Itch Radio (06) Basement Jaxx han seguido la estela que ya marcaron con su anterior trabajo de estudio Kish Kash (03); sirva esto para advertir a los seguidores más acérrimos de la pareja Buxton / Ratcliffe que, en este nuevo álbum, encontrarán pocos vestigios del house que el dúo inglés facturó en sus dos primeros discos.

La nueva entrega de Basement Jaxx suena menos contundente que aquel Remedy de 1999 o el Rooty de 2001. El patrón rítmico machacón del house (4/4) sigue presente, como no, pero no parece tan acentuado, no es tan drástico como antaño; además las melodías, en la mayoría de los cortes sustentadas por voces femeninas en clave funk y soul, ayudan a hacer de este Crazy Itch Radio un conjunto más “mullidito” y asequible.

Buxton y Ratcliff abren el disco de una forma impresionante: con una poderosa “Intro” escrita por el compositor Wil Malone en la que la sección de cuerda de la “London Session Orchestra” pasa, literalmente, por encima del oyente; la mezcla final es de Basement Jaxx.

Tras este alarde clásico, se desarrolla la parte más interesante del álbum. “Hush Boy”, el primero de los singles lanzados; “Take Me Back To Your House” con toques folk gracias al uso de un divertido banjo que brilla especialmente en el estribillo y “On The Train”, marcada por una batería que apunta un ritmo jazz y la voz color soul de Tommy Blaize.

De mitad hacia delante Crazy Itch Radio comienza a ir cuesta abajo. Evidentemente no podrás parar de bailar pero… ¿qué menos se le puede pedir a un disco que está hecho precisamente para eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.