BCORE FESTIVAL: Crossword, Getreal, Madee, Shanty RD. Tokyo Sex Destruction – Sala KGB (Barcelona)

Lo bueno que tiene el arriesgarse a ir a conciertos abalados por alguno de los grupos de la mejor discográfica independiente de nuestro país, o sea, Bcore, – pese a quien pese -, es que nunca verá un concierto fallido e intrascendente. Y de eso os habla alguien que no comulga con el hardcore. Bcore va mucho más allá de eso, y a sus grupos se les podría añadir todos los prefijos – core que se pasen por la cabeza y quedarse tan ancho.

Empieza con mal pié la noche. Las 8.30 de la tarde del viernes era un horario demasiado temprano como para ser puntual. Y eso pasó. Que llegamos cuando empezaban los terceros de la noche y por supuesto nos perdimos a los dos primeros grupos, Getreal y Crossword. De ahí nuestra cuenta pendiente con ellos y nuestras disculpas y respeto.

Ver a Madee en directo se hace extraño por dos razones; por militar en un sello como Bcore y por hacer un tipo de música que nunca se le ha dado bien a casi ningún grupo español. Ese pop-rock épico tan new wave y que podría recordar a esos grupos de guitarras de los 80’s con que tanto se les ha comparado, les sirve para componer Songs from Cydonia un magnífico disco de debut que también trasladan magníficamente al directo. Tres guitarras perfectamente definidas y unos juegos vocales delicados y a la vez potentes, hacen crecer a unas canciones ya de por sí grandes. Pero media hora es poco tiempo para tanta canción.

Sorprendido ya por primera vez en la noche Me dispongo a Shanty Rd. Un potentísimo trío capaz de hacerte incomodar con su radicalidad sonora llena de estructuras super-elaboradas y complejas, mucho más allá del simple hardcore.

Ligeramente desconcertado llega el sorpresón de la todavía, joven noche. Un viaje iniciático lleno de visiones místicas y densas, violentas y peligrosas que te dejan sin aliento y totalmente al servicio del genio perturbador y revolucionario de los Tokyo Sex Destruction. Una de esas extrañas, pero necesarias bandas de rock&roll que aparecen al lado de tu casa y no le das la menor oportunidad, hasta que te das de narices con ella y llega a cautivarte y a pillarte. Eso es lo que pasa cuando un torbellino de energía entra a partir de tres elementos puros en el rock; actitud y mala leche punk, imagen y sonido garagero y una vena de soul electrizado y contestatario, heredado de los movimientos revolucionarios de la comunidad afro americana de los USA en los años 60 y 70, cercanos al discurso social y político de los Black Panthers.

De ahí principalmente, nace su discurso, casi conceptual, que da nombre a su álbum Le Red Soul Comunnitté; no tiene perdida. Lo inesperado se vuelve real, no sólo en su sonido sino en lo físico. Decibelios sangrantes, rabia epiléptica, saltos y golpes inesperados contra el público, micros y panderetas volando peligrosamente y unos falsos interludios en los que el Reverendo R. Sinclair vomita proclamas revolucionarias izquierdistas. La batidora perfecta si se quiere un combinado que sepa tanto a los Stooges como al James Brown más eléctrico, sin olvidar a sus admirados MC5. Y no, no nos olvidamos de sus canciones; energéticas y realmente efectivas tanto en su disco como, aún más, en su demoledor directo.

Puede que esto solo sea una posesión pasajera, que ese discurso se agote y que la supuesta revisión de los postulados roqueros pase de moda. Incierto. Pero no hay que desaprovechar nunca ese espíritu espontáneo de querer trascender mientras exista esa chispa que no todos pueden ni saben encender. Obligadísima asistencia a sus próximas citas de este mes en las salas Gruta ’77 de Madrid y Mágic en Barcelona.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien