Big Joanie – Sistahs (The Daydream Library)

Cuenta la leyenda que esta es la historia de tres mujeres negras que se definen ellas mismas como muy punkies y feministas, y que una vez estaban actuando en Londres, teloneando a The Ex, y en entre el público estaba un Thurston Moore y su socia Eva Prinz bailando entre un público entregado como unos posesos. La Prinz, después del set, se dirigió a la mesa de merchandising a comprarles algo, y habló con la cantante del grupo, Stephanie Phillips, y ésta le explicó que estaban buscando sello para editar sus canciones en lp (antes habían autoeditado cosas muy maqueteras). Pues problema solucionado.

Este reluciente Sistahs (The Daydream Library, 2018) lo acaban de sacar en un pequeño subsello que Moore y Prinz han inaugurado dentro de su ya clásico label Ecstatic Peace. El flechazo fue fulminante después de esa noche, y estas once canciones son ambrosía para los oídos. No esperen revoluciones inconclusas, porque estos temas suenan a rock añejo que siempre les ha gustado, pero lo hacen con una frescura endiablada y un saber estar que ya quisieran muchas.

“New Year” abre el disco con la batería de Chardine Taylor-Stone sacando toda la furia contenida, y el bajo de Estella Adeyeri punteando unos ritmos que recuerdan a Throwing Muses y a las primeras The Breeders. Sin darte cuenta ya estas tarareando esta encantadora canción, y así hasta que acaba el disco. “Fall Asleep” irrumpe al trote como unas Sleater-Kinney pasadas por la centrifugadora de los postulados alemanes del rock de los 70. Otro temazo que añadir a una lista de hits instantáneos como “Cut Your Hair”, una balada que está inspirada en el “No Scrubs” de TLC. Estas tres mujeres son de armas tomar: sus antepasados caribeños y PJ Harvey brillan con luz propia en “Tell A Lie”, y el legado C86 refulge en “Way Out” y “Eyes”. ¡Abajo el patriarcado!. ¡Arriba las Big Joanie!

Escucha Big Joanie – Sistahs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.