Black Rebel Motorcycle Club

Normalmente intentamos tocar hasta que nos echan a patadas del escenario

Black Rebel Motorcycle Club regresan a escena con Specter At The Feast (2013), un disco controvertido que ha generado división de opiniones y encendidas discusiones entre los aficionados. Una entrega tan irregular con a la postre digna, gracias a la efectividad y el amplio acierto de la media docena de temas destacados que alberga.
 
Un álbum que, en cualquier caso, viene marcado por el fallecimiento de Michael Been, manager y estrecho colaborador de la banda desde sus comienzos, además de ex miembro de The Call y padre del bajista del grupo Robert Been.
 
Charlamos con Peter Hayes, cantante, guitarrista y miembro fundador del combo californiano (además de ex Brian Jonestown Massacre), días antes de que el trío defienda en directo sus nuevas canciones sobre el escenario principal del FIB de Benicássim.
 
¿De dónde ha venido la inspiración para hacer este disco? ¿Qué ha motivado “Specter At The Feast”?
 
Es difícil simplificarlo. Supongo que cuando haces un disco el tema va de sacar lo que llevas dentro como sea. El hecho de que la gente se siente y nos regale parte de su tiempo diario para escuchar estas canciones ya nos proporciona toda la motivación necesaria como para considerar hacer esto. Mucha música es innecesaria porque simplemente es otra distracción más. El mundo ya está suficientemente lleno de mierda y realmente no es nuestro trabajo llenarlo aún más.
 
¿Cómo influyó el fallecimiento de Michael Been en la composición y grabación del disco?
 
Michael estuvo allí desde el principio de la banda y nos ayudó y enseñó qué hacer con las cuerdas de un montón de maneras distintas. Es complicado cuantificar cuánto influyó su muerte en este álbum, porque lo hizo de forma diferente en cada uno de nosotros. Creo que la música puede ser lo que quieras que sea, puede ser tu válvula de escape o tu espejo, puede ser la voz de una persona o puede ser la voz de una pérdida. Es bonito que cada vez que una canción es escuchada por alguien nuevo le otorgue una nueva vida. Y no importa donde esa canción empezase…
 
¿Qué diferencia a este disco, “Specter At The Feast”, de los anteriores discos de B.R.M.C.?
 
Nos llevó dos años escribir este disco, y eso es lo máximo que hemos tardado hasta ahora en hacer un álbum. Queríamos estar totalmente convencidos de las canciones y de todo el trabajo antes siquiera de apretar el botón de ´grabar´. A veces las bandas se encierran en sí mismas sobre en una esquina del estudio gastando dinero antes de que las canciones estén listas…
 
¿Por qué elegisteis la (acertada) versión del “Let the Day Begin” de The Call como primer single y carta de presentación del álbum?
 
Creo que todos queríamos versionar una canción de The Call en este álbum, sencillamente como homenaje a Michael y porque nos parecía la mejor manera de expresarlo. También lo percibíamos como una buena manera de invitar a la gente al escuchar el disco, porque no hay muchas canciones que combinen tantos elementos diferentes como “Let The Day Begin”.
 
Sin embargo tengo que decir que mi canción favorita del disco es “Returning”…
 
De hecho “Returning” casi no entra en el disco, porque es una de las pocas canciones que al principio no quedaba tan bien en directo como en la grabación. Ahora no puedo imaginarme el álbum sin ella…
 
Muchas bandas tienden a afirmar que su último disco es el mejor de su carrera… ¿Piensas que “Specter At The Feast” el mejor disco de B.R.M.C.?  
 
Antes solía practicar el juego de ´los favoritos´ pero es algo infinito… como un hámster corriendo en su rueda. Muchas veces a la gente le encanta lo nuevo sencillamente porque así evitan la oxidación y la decadencia del paso del tiempo. Algunas canciones son más atemporales que otras, pero eso no significa que no te encanten esas otras canciones cuando las escuchas por primera vez. A mí, por ejemplo, me encanta el próximo álbum porque ni siquiera está totalmente escrito aún y eso significa que por ahora es perfecto. 
 

 
En cualquier caso, los fans suelen afirmar que vuestros tres primeros discos son los mejores del grupo ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo recuerdas esos primeros discos de B.R.M.C.?
 
Hay tantos errores e imperfecciones en los tres primeros álbumes… pero al mismo tiempo creo que esa es la mejor parte, porque no puedes volver a hacer ninguno de esos discos. Cuanto mejor se hace una banda mejor hace lo que hace, logrando llenar todos los huecos y tapando todos los agujeros del barco. Nosotros hemos intentado mantener siempre ese espacio que nos hace humanos, para conseguir así que las cosas sigan siendo interesantes.
 
Después de diez años se carrera, siete discos y echando la vista atrás… ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado en todo este tiempo estando en B.R.M.C.?
 
Lo mejor es que precisamente eso: que hemos hecho siete discos. Y lo peor sería si realmente nos pusiésemos a mirar atrás.
 
Vais a tocar en la próxima edición del FIB y sois cabezas de cartel del domingo con The Killers… ¿Qué ambiente esperáis encontrar allí? ¿Qué recordáis de anteriores ediciones del FIB?
 
Estamos muy emocionados por tocar en Benicássim. La última vez tuvimos una de las mejores noches de nuestra vida en un festival. Primal Scream tocaban también esa primera noche, así que recuerdo que estábamos todos algo nerviosos porque son increíbles en directo y era un poco sobrecogedor tocar en el mismo escenario. Sin embargo esta vez estamos listos para lo que sea…
 
En sentido contrario… ¿Qué va a encontrar el público que vaya a veros? ¿Qué tipo de actuación vais a ofrecer? ¿Cómo vais a repartir el repertorio?
 
En los festivales siempre salimos al escenario con mucha fuerza y energía. Habrá un poco de cada álbum, aunque resulta curioso cuánto le gustan las nuevas canciones a la gente. Normalmente intentamos tocar hasta que nos echan a patadas del escenario así que ya veremos…
 
¿Hay algún grupo del cartel que tengáis especial interés en ver en directo en el festival?
 
Esta vez Primal Scream y Queens Of The Stone Age tocan en un día diferente al nuestro, así que probablemente merodearé por el festival. Puede que le eche un vistazo a The killers, Deep Valley y Jake Bugg. Y me echaré unos tragos y disfrutaré del último festival de nuestra gira.
 
¿Cómo ves la actual escena musical norteamericana?
 
Hay un buen auge de bandas de rock´n´roll psicodélicas y underground saliendo a la superficie. Con un poco de suerte en los próximos años encontrarán el camino y empezarán a corromper corazones y mentes jóvenes de por aquí.
 
Hemos terminado. Muchas de nuevo y buena suerte con el nuevo disco y la actuación en el FIB.
 
Guay tío ¡Nos vemos allí!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.