British Sea Power – Do You Like Rock Music? (Rough Trade/Sinnamon)

La relativa repercusión de British Sea Power no es tan difícil de adivinar, si tenemos en cuenta factores clave como son el encumbramiento de artistas parecidos como Arcade Fire, de la dudosa aceptación que se tiene (por norma general) del rock épico (incluyendo post-rock) o del trasvase de fans de éste rock épico al dream pop o nueva psicodelia Flaming lips, Mercury rev, etc).
Pero para algo existe algo como la cabezonería o la insistencia, como se prefiera llamarlo, y la verdad es que a los de Brighton (Inglaterra) se les adivina buena testarudez, o simplemente creencia en sus posibilidades.

Desde comienzos del 2000 han conseguido que los medios no se olviden demasiado de ellos, ya sea por fichar por Rough Trade en 2003 o por los salvajes directos que ofrecían con su debut The Decline of British Sea Power (Rough Trade, 2003), y quizá gracias a esa pequeña aunque sustancial notoriedad han podido trabajar para éste Do you like Rock Music? (Rough trade, 2008) con artistas tras los controles como Grahan Sutton (Jarvis Cocker, Bark Psychosis), Edrim Menuck (Godspeed You! Black emperor) o Howard Bilerman (Hotel2Tango studio). Además, para éste último álbum de la banda, hay que destacar la marcha de Eamon definitivamente a su otro proyecto, Brakes, con lo que se quedan en cuatro miembros.

La verdad es que el comienzo del último disco de la banda inglesa resulta realmente vitalista, resultando algo así como una mezcla entre el sonido épico y optimista de Arcade Fire con un toque más enérgico y guitarrero (más punk). Así, el primer corte del disco nos deja entrever por qué derroteros discurre Do you like rock music?, el post-rock. Tomando como medio padrino a Efrim con su labor en Godspeed a principios del 2000, parecen querer coger el sentimiento del grupo en “All in it”, con la batería tocada cual marcha militar, crescendos y repentinas distorsiones que parecen querer elevar al oyente para atacarlo de lleno con el siguiente corte, “Lights out for darker skies”. Olvidándonos de todo el tema anterior y sacando a relucir un riff de guitarra realmente pegadizo, consigue mantenernos atentos a esos cambios de batería y guitarras cruzadas hasta llegar a la última parte más calmada, la cual va subiendo y creciendo hasta convertirse en energía post-rock frabricada menos experimentalmente que cualquiera de las bandas que le dieron nombre al género post-rock. “No Lucifer” o “Waving Flags” consiguen elevar aún más la voz de Yan hasta los cielos, situando a British Sea Power muy cerca de Arcade Fire (¿no os recuerdan a “Ocean of Noise”?).
La fórmula funciona con facilidad en más de la mitad del álbum, pero quizás la otra parte más cercada al citado post-rock (la alejada a su identidad pasada) se pierda un poco en terrenos que quizá no aporten demasiado al disco.

Sin duda, el aspecto más curioso de Do you like Rock music? es la combinación de rock británico de guitarras con el post-rock, ambientado en la vitalidad que pueden ofrecer los cuatro de Brighton con estos dos estilos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.