Calexico e Iron & Wine lanzan disco conjunto

Calexico e Iron & Wine ya tuvieron una primera toma de contacto – artística – en el año 2005 con el Ep In the Reins, cuando se reunieron Sam Beam, Joey Burns y John Convertino. Esta maravillosa unión supuso la aclamación unánime de la crítica y del público hacia un proyecto que amplió los horizontes artísticos de Beam y que supuso un auténtico cambio en las formas artísticas para los dos elementos. Pese a que sus caminos se separasen después de esto, siempre se mantuvo el contacto directo y las situaciones comunes. Siempre se habló de volver a juntarse en el estudio, pero no fue hasta el año pasado cuando se materializó.

Years to Burn no se puede comparar con In the Reins. En aquella época Calexico entraba al estudio con una gran cantidad de colaboraciones previas y experiencia, sin embargo, se acercaron a la voz de Sam con una cautela explicita: amaban su voz, pero ni Burns ni Convertino sabían claramente como unir sus composiciones – tan cerradas y arregladas -, con un proyecto así. Para Sam: “En mi mente, yo era un tipo que sabía tres acordes y grababa en un sótano. Y ellos estaban tocando grandes escenarios y eran unos músicos geniales”.

Sin embargo ese miedo se disipó rápidamente: Calexico se quedaron mudos con los muchos talentos de Beam: “El arreglo, la escritura, su sentido del ritmo, su voz, y su forma de experimentar” dice Joey. “Eran la banda perfecta en el momento perfecto para mí“, agrega Sam, “volver a este proyecto supone un reconocimiento abierto de la importancia que tuvo su primer disco en mi vida“.

Years to Burn se grabó en Nashville con el aclamado productor Matt Ross-Spang en los estudios Sound Emporium, un lugar legendario fundado en los años sesenta por Cowboy Jack Clement y donde se han grabado algunas de las sesiones más importantes de la historia del rock reciente. El álbum cuenta con las colaboraciones del trompetista Jacob Valenzuela, de Paul Niehaus en el Pedal Steel, de los colaboradores habituales Vigas Rob Burger (Tin Hat Trio) al piano y Sebastian Steinberg (Soul Coughing, Fiona Apple) en el bajo.

Years to Burn se presenta nuevas composiciones originales que,  a diferencia de su anterior EP – donde Beam escribió todas las canciones – este álbum incluye contribuciones tanto de Beam como de Burns y  Convertino. Este es un disco escrito por tres elementos diferentes entre sí, pero creado como un todo, en el estudio.

Escucha el primer adelanto del disco, “Father Mountain”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.